Rodeiro invita a descubrir el erotismo de sus productos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

MARCOS MÍGUEZ

El Concello organiza una jornada de gastrosexología destinada a potenciar los placeres culinarios de esta tierra

13 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Que la gastronomía es una fuente de placer es algo que nadie discute. Y en Rodeiro los vecinos disfrutan a diario de materias primas que son un deleite para el paladar. El Concello organiza una jornada de gastrosexología destinada a despertar sensaciones.

La presentación tuvo lugar ayer en Rodeiro y estuvo a cargo del edil Pablo Sobrado, el chef de Rodeiro, Álvaro Sánchez y la psicóloga clínica, sexóloga y gastrónoma, Mónica Novas.

La iniciativa, que se celebra el día 23 a las 21.00 horas en el restaurante Casa Sánchez con entrada libre, pretende abrir los sentidos a sabores y texturas de nueve platos creados por el cocinero Álvaro Sánchez y en cuya elaboración se utilizan productos de Rodeiro.

Fusiones en las que tienen cabida el pan de Rodeiro, el conejo de Cogal, el licor de toxo, la caza, los productos de la huerta, los lácteos y las galletas mariñeiras. A ellos se añaden vinos y espumosos del grupo Codorniú. Para apuntarse solo hace falta inscribirse en el concello. Un requisito que se puede llevar a cabo bien a través del correo aedl@rodeiro.org o llamando al teléfono 98679009.

La iniciativa incluye una ponencia de gastrosexología a cargo de la psicóloga clínica, sexóloga y gastrónoma Mónica Novas, pionera en esta disciplina. Esta trata de explicar y aplicar los mecanismos de excitación que subyacen e influyen en el placer que nos da la gastronomía y sirve para explicar los mecanismos psicológicos-sexológicos y de la sugestión inducida que hacen que determinados platos y bebidas nos produzcan un placer desde los efectos del picante al chocolate, por poner dos ejemplos. Explicaciones que irán acompañadas de fragmentos de películas que van desde Ratatouille a Nueve semanas y media. El menú, elaborado por Álvaro Sánchez, se inspira en sabores y texturas de platos de su infancia. Platos que descubren y potencian nuevas sensaciones. Como señalaba el edil Pablo Sobrado, «o apetito e o sexo son dous grandes motores da historia» y bromeó con la idea de que «de paso a ver se aumenta a natalidade en Rodeiro».

Una invitación al placer de la mano de los productos de Rodeiro, un «I+D+I do bo comer» en la que «veremos esas mesturas de doce e salgado, o excitante do picante e descubriremos o simbolismo do mandil»., apuntó el edil, que prepara otras iniciativas como «menús para comer de cine» inspirados en filmes.