La lluvia puede convertirse en protagonista del Rali


lalín / la voz

Hoy es el gran día. Tras meses en el dique seco, el Campeonato Galego de Ralis regresa al asfalto, y lo hace en Lalín. El Rali do Cocido alcanza la mayoría de edad en plena forma, con una inscripción que recoge hasta 115 participantes, y que probablemente no se repita en lo que resta de curso hasta que se completen las diez citas previstas este año. La crisis afecta de lleno a una disciplina que requiere un considerable desembolso, por lo que todo apunta a que a medida que transcurran las citas del autonómico, la participación decaerá.

Tras el tramo espectáculo celebrado ayer en Lalín de Arriba, el Rali do Cocido se echa hoy de nuevo a la carretera con cinco tramos a doble pasada que definirán el nombre del primer ganador del año. La Escudería Lalín-Deza, organizadora de la competición, ha diseñado una carrera con la esencia de siempre. Tramos atractivos para los pilotos y para el público que mezclarán zonas para pisar a fondo con sectores más técnicos. Se trata de un rali que tradicionalmente resulta muy atractivo para los pilotos, pero que hoy parte con la incertidumbre añadida del tiempo, ya que pueden producirse precipitaciones.

Mirando al cielo

La lluvia lo puede cambiar todo. Así de simple, y así de crudo. Si las predicciones no se equivocan, el Rali do Cocido estará pasado por agua. Quizás no llueva mucho, pero las gotas que parece que caerán sobre la comarca dezana pueden ser suficientes para cambiar el paisaje de la clasificación y romper las quinielas.

Los cinco sectores

El Rali do Cocido 2012 abarcará 378 kilómetros de los que 107 serán cronometrados. A las 8.33 horas echará a rodar el primer coche. Será en el tramo de O Couto (9,9 km). La salida se sitúa en Botos, bajo el puente del Ave, y cruza hacia Donsión, Ponteamoas y de allí a Barcia. La meta se sitúa en O Couto.

El tramo de Rodeiro (9,3 km) sale en Trasulfe y se dirige hacia Río, donde gira a la derecha hacia A Ermida. Desde allí gira a la izquierda por una pequeña carretera en dirección a Corexas, para enganchar luego la carretera que va a Santa Mariña de Pescoso, donde finaliza.

El tramo de Brántega (11,8 km) arranca fuerte, en una curva cerrada próxima al cruce de la aldea. Tuerce a la derecha entre las casas y de allí se dirige hacia Bais, superando el campo de la fiesta de Val. Allí toma rumbo a Brántega para aproximarse a la carretera que comunica Cruces y Agolada. La meta está próxima a la línea de salida.

Sectores vespertinos

Las dos pasadas a Saborida (12,6 km) se disputarán por la tarde. La salida está en Xar, de donde los pilotos tomarán rumbo a Castro de Arriba y Vilatuxe, para volver a Castro de Arriba enganchando el tramo clásico de Saborida y finalizando en Cruz da Grada. El tramo de Maceira (9,1) será el que marque las diferencias bajo lluvia. Arranca después de la aldea de Maceira y se dirige hacia Pardesoa para enfilar Os Porcallos, O Santón y A Veiga. Remata en la carretera que comunica con Agolada.

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