Detectan un caso de vaca loca en Rodeiro, testimonial tras más de un año sin ninguno en la zona

La Voz LALÍN/LA VOZ.

RODEIRO

05 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En una explotación de bovino de Rodeiro registró una vaca con Encefalopatía Espongiforme Bovina, la denominada enfermedad de las vaca locas. Se trata de una vaca de raza rubia gallega que había nacido en diciembre del año 1995.

La Administración confirmó el caso con fecha de 1 de noviembre de este año y fue hecho público recientemente por desde el Ministerio de Medio Rural como ocurre con todos los casos según se van confirmando.

Es el primer caso en todo el año 2010 en Deza y Tabeirós-Montes y el último referente anterior hay que buscarlo en agosto del año pasado cuando se detectó otro caso en el municipio de Silleda.

Estas apariciones esporádicas de casos de EEB no hacen sino confirmar que este tipo de incidencias están tocando a su fin. De hecho están a punto de cumplirse once años de la aparición de las primeras vacas locas españolas, y un poco menos en la comarca, y la evolución de la incidencia de la enfermedad es clara y casi testimonial actualmente. Este año podría cerrar con este único caso de Rodeiro.

En lo que va de año en España hubo 13 casos, en Galicia 6 y en la zona uno, el citado de Rodeiro. En el 2009 fueron 18 los casos totales en España, ocho en Galicia y tres en Deza y Tabeirós. En el año 2007 habían sido respectivamente 25, 12 y 1 en la zona. El peor año había sido el 2003, con 167 en España, 62 en Galicia y 15 en Deza y Tabeirós-Montes.