Mostrar conciencia ambiental

La Voz LALÍN/LA VOZ.

RODEIRO

El consumo responsable del agua centra el nuevo curso de Voz Natura, que contará con tres centros de Deza

13 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El consumo responsable del agua se estableció como línea argumental para que los centros educativos, escuelas-taller y asociaciones interesadas presentasen sus propuestas para la nueva edición del programa Voz Natura. Un total de 272 de esas iniciativas se materializarán durante el curso 2010-2011 tras la selección realizada por el Comité Científico, que destacó la calidad de los proyectos participantes en esta decimocuarta edición del programa medioambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Los alumnos y participantes trabajarán durante el próximo curso sobre el consumo responsable del agua desde diversas perspectivas. Y entre los proyectos escogidos se encuentran tres de centros educativos y asociaciones de Deza. En concreto, dos de Vila de Cruces y una de Rodeiro.

El colegio público Cerdeiriñas de Piloño repetirá experiencia dentro del programa Voz Natura. Su propuesta lleva por título «Con el agua, Amiga, siempre más vida». Se trata de un proyecto multidisciplinar que durará todo el curso escolar, que incidirá en todos los ámbitos del centro vinculándolos al agua: Desde la mascota de la biblioteca, escenificaciones, ahorro, limpieza y cuidado de las plantas, entre otras. Esta temática se integrará para reforzar iniciativas ya trabajadas como la limpieza del entorno y fuente del Santuario de Hoy-Vas, así como de regatos próximos al colegio. También se experimentará con la importancia del agua para los diferentes seres vivos y se analizará el ciclo del agua. Están previstas visitas a estaciones depuradoras de aguas residuales así como al embalse de Portodemouros.

El instituto Marco do Camballón también se suma de nuevo a Voz Natura con «Sin agua no hay futuro. Ahorremos». La línea argumental será la necesidad de proteger las fuentes y manantiales. También instalarán una estación meteorológica en el centro para estudiar la lluvia que cae en la zona. Está previsto recoger el agua de lluvia de un pequeño porche y contabilizar los litros que se desaprovechan para concienciar sobre la reducción del consumo. Irá a un depósito para reutilizar en riego de jardines.

Por primera vez, la asociación Mocidade Kambota de Río (Rodeiro) también participa en este programa medioambiental con «Conciénciate». Pretenden concienciar sobre la necesidad del respeto por el entorno, atacado por incendios, quemas de plásticos o abandono de todo tipo de restos.