Diez años de vacas locas que apuntan a su fin

La Voz

RODEIRO

17 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La de las vacas locas es una historia que ya casi se cuenta en pasado. Incluso cuando entra 2010 con un caso registrado en el municipio de Mazaricos, que es único en lo que va de año en todo España, y que es simbólico porque hace el número 300 en todo Galicia desde que empezó esta historia a finales del año 2000.

En esa historia que cumple diez años de aparición, expansión y, prácticamente, extinción de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, la conocida y popularizada como enfermedad de las vacas locas, las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes tuvieron un protagonismo propio aunque no deseado como corresponde a su peso ganadero concentrado a nivel de la provincia en el zona norte.

Se cumplen diez años desde que apareció la primera en España aunque en entrara el 2001 ya cuando apareció la primer en Rodeiro. Desde entonces en España, hasta el cierre de 2009, se registraron 763 casos de los que 299 se detectaron en Galicia, 75 en Pontevedra y todas las de la provincia en Deza y Tabeirós menos un ejemplar detectado en Moraña en el año 2002. También con carácter anecdótico se registró en Deza y Tabeirós un único municipio sin ningún caso detectado, en los diez años: Cerdedo, pero es conocido que su peso en vacuno es muy reducido.

El peso ganadero de Deza y Tabeirós-Montes también se mostró en la incidencia de la EEB, y, especialmente, en Deza y dentro de esta comarca en Lalín que es el concello gallego con mayor censo de bovino.

Deza, el 9,6% de casos de España

Los datos son claros. La incidencia en Deza y Tabeirós fue del 9,6% respecto a España y del 24,7% respecto a Galicia. Deza registró respectivamente el 7,6% y el 19,3% de los casos. Y, en Lalín se detectó el 2,6% de los casos totales de España, el 6,6% de los de Galicia, el 27% de Deza y Tabeirós y el 34,4% de Deza.