As Xeitosiñas de A Xesta se impuso entre 16 equipos que integraron a 80 personas
29 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El multiusos Lalín Arena acogía ayer la particular Olimpiada para mayores del rural promovida como colofón al taller de empleo que contó con una rama formativa sociosanitaria. Los participantes en estos juegos habían ya asistido en centros sociales de las parroquias a actividades con los alumnos-trabajadores de esa especialidad. Un total de ochenta personas distribuidas en dieciséis equipos tomaron parte en la competición, que se desarrolló en tres fases.
La victoria fue para el grupo As Xeitosiñas da Xesta, con segundo puesto para As Guerreiras de Santiso y tercero para As de Sempre de Soutolongo. Recibieron un trofeo acreditativo en los tres casos, mientras también hubo un reconocimiento especial para la persona participante de mayor edad, María Paz Senra, de 92 años y de Prado, así como medallas para todos los asistentes a esta Xerontolimpiada, como la bautizó el Concello.
La primera fase de estos particulares juegos fue clasificatoria con todos los equipos en liza. Se enfrentaron a pruebas como lanzamiento de aros, pesca de botellas, transporte en toalla de pelotas o memoria, para retener imágenes y encontrar las fotos entre otras muchas. Cuatro equipos pasaron a las semifinales, realizando una prueba de conducción de vaso sujetado por una cuerda entre dos personas. En este caso se compitió por parejas.
Después tocaría dilucidar quién pasaba a la final o peleaba por el tercer puesto. En la final la prueba consistió en meter un aro por un cordel con participación de todo el equipo. A estos juegos tan especiales acudía el regidor, José Crespo, junto a la teniente de alcalde, Paz Pérez, y la edil de Emprego, Beatriz Canda.