Aldeovo invierte 1,6 millones de euros para duplicar su producción de huevos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

El Concello de Lalín otorgó a la firma licencia para construir dos naves más

05 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno del Concello de Lalín otorgó licencia de obra a la empresa Aldeovo para la construcción de dos nuevas naves en la parroquia lalinense de Albarellos ampliando así la explotación de avícola de gallinas de puesta. El proyecto supone una inversión de 1.646.000 euros, en dos fases. Una por importe de 849.268 euros y la otra de 796.732 euros. El Concello da a la firma lalinense seis meses para empezar los trabajos y tres años para acabar la obra.

La inversión busca incrementar la capacidad de la explotación que pasará de 181.708 plazas de gallinas ponedoras a 363.416 aves. El gerente de Avícola Tratante, donde está incluida la firma, Alejandro Campos, explica que con las dos nuevas naves se suplicará la producción de huevos que pasará de los 4,5 millones de docenas de huevos anuales a los 9 millones.

Las dos naves, apunta, de 2.100 metros cuadrados serán más grandes que las existentes. En estos momentos Avícola Tratante produce entre 12 a 13 millones de docenas de huevos al año.

Hace un año y medio que Aldeovo inició la presentación de la documentación de este proyecto de ampliación. En octubre del pasado año, el Diario Oficial de Galicia publicaba un anuncio de la Consellería de Medio Ambiente por el que se sometía a información pública el informe de impacto ambiental del proyecto.

La ampliación consistía, apuntaba en ese momento Alejandro Campos, en mantener la misma filosofía de negocio primando la libertad de las gallinas, ya que no estarán enjauladas. En estas granjas de ponedoras las aves están sueltas, un tipo de cría, que, explicaba es ya el presente del sector y el tipo de huevo de gallinas criadas en libertad, el más demandado por los consumidores.

El proyecto incluye la edificación de dos naves idénticas. Cada una tendrá dos plantas y está formada por cinco aviarios que se diseñaron teniendo en cuenta un radio máximo de nueve gallinas por metro cuadrado de superficie. Se levantará también un segundo estercolero.

En estos momentos la firma ultima las contrataciones y espera poder comenzar la obra cuanto antes. En un año confían en que puedan realizarse las obras. La empresa nació en el año 2018 iniciando su actividad con dos naves y una capacidad para 90.854. En mayo del 2021 ya se ejecutó una primera ampliación.

Por otra parte, en la misma junta de gobierno se da cuenta de la autorización a Inasus para la construcción de una nave destinada al diseño y fabricación de fachadas de aluminio con una inversión de 3.010.000 euros y 4.754,13 metros cuadrados.