El pleno de Lalín votó por unanimidad la reversión del centro de salud

d. c. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

26 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En la sesión plenaria del Concello de Lalín se aprobó un único punto por unanimidad, el relativo a la reversión gratuita del antiguo centro de salud. No obstante, eso no quiere decir que no estuviera exento de polémica. El alcalde, José Crespo, fue el encargado de presentar la propuesta recordando que una vez se ha estrenado el CIS, el servicio del antiguo centro de salud ha concluido y considera fundamental recuperarlo. Reiteró que fue construido en un solar de propiedad municipal y sufragado por el Concello, lamentando que el Ministerio de Inclusión lo quiera «cobrando».

«Hai tres anos que caducou o expediente, pero quérennos vender o solar máis o edificio, é un contencioso no que temos as de gañar», declaró el alcalde, quien advirtió que Lalín seguirá el mismo camino de A Estrada, que tras pasar más de 30 años perdió todos los derechos sobre la propiedad.

Ariadna Fernández (BNG) se mostró de acuerdo con la reversión gratuita del ambulatorio, pero criticó que no hayan presentado un proyecto para su devolución. Mientras, Alba Forno (PSOE), lamentó que confundieran Seguridad Social y Gobierno. Además, apostó por una reversión sin coste a través de una fórmula sin cambio de titularidad. Sobre el proyecto, Crespo indicó que quieren hacer un centro intergeneracional y señaló que si no avanzan más en ello es porque tienen dudas de si lo van a recibir.

Zona azul y vivienda

El pleno contó con una moción del PSOE en la su edil, Anxo Álvarez, solicitó la implantación de un nuevo sistema para controlar los aparcamientos en la zona azul, dejando atrás los discos azules, que consideran rudimentarios, para emplear un sistema mixto entre parquímetro y aplicación móvil que ya se aplica con éxito en otras ciudades. La concejala del PP, Raquel Lorenzo, rechazó la propuesta al estar trabajando desde hace tiempo en un sistema de sensorización. Finalmente, el portavoz del BNG, Paco Vilariño, presentó una moción solicitando al PP la construcción de viviendas públicas para paliar las dificultades de los lalinenses en el acceso a la vivienda. También fue rechazada.