Cuíña vaticina para después del 2027 la disponibilidad de suelo industrial en Lalín 2000
LALÍN
El coordinador de CxL insiste en la pérdida de oportunidades que padece el municipio en el asentamiento de empresas
23 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La ampliación de la cuarta fase del polígono Lalín 2000, con consignación en los presupuestos de la Xunta para el próximo año sigue generando controversia. Después de que el PSOE local pusiese en duda su ejecución a pesar de contemplarse un año más, el coordinador de Compromiso por Lalín (CxL) Rafael Cuíña vaticinó ayer en los micrófonos de Radio Voz que no sería una realidad hasta después de 2027. Recordó que ya tenía serias dudas de que se pudiese materializar en el próximo ejercicio, «pero se temos en conta que na última ampliación todos os trámites administrativos supuxeron catro anos, coido que aínda que se den presa hai que pensar nun mínimo de tres anos para que haxa chan industrial en Lalín».
El jefe de la oposición lalinense no escondió su contrariedad por el retraso que viene acumulando la ampliación del polígono en un momento en que existe demanda de terrenos. Una situación que se viene repitiendo en los últimos años, y que aboca a los empresarios a ubicarse en otros parques empresariales fuera de la capital comarcal. «É un grave problema. Estanse perdendo oportunidades para as firmas de Lalín, e para as que se podían asentar nun lugar estratéxico como é Lalín. Sei do que falo, e da demanda que hai», afirmó el coordinador de CXL.
Rafael Cuíña mencionó en su entrevista quincenal su etapa como alcalde de Lalín, al frente del gobierno cuatripartito, cuando ya por aquel entonces advirtiera de la necesidad de ampliar suelo industrial para ponerlo a disposición de empresas locales y foráneas, «pero naquel entón díxoseme que non había necesidade de facelo ao non haber empresas interesadas en asentarse. Non era certo, e o tempo ven a darme a razón».
Reconoció el trabajo que posiblemente lleva a cabo el regidor local para conseguir más suelo industrial, consciente de la demanda existente, «pero en todo caso é unha mala noticia para Lalín que vaiamos ter que esperar catro anos máis para contar con dotación de chan industrial».
Un microbús al CIS, un transporte que considera más que necesario
La posibilidad de implantar un servicio de microbús desde el casco urbano de Lalín hasta el Centro Integrado de Saúde, anunciada por el alcalde José Crespo, y criticada por PSOE y BNG al haber sido propuesta con anterioridad desde sus formaciones y rechazada por el PP, fue aplaudida por Rafael Cuíña al considerar que «é máis que necesario».
El líder de Compromiso rememoró que su formación propuso la puesta en marcha de un servicio de transporte desde el rural en la pasada campaña electoral. «Gústame ter os pés no chan polo que poñer en marcha este microbús dende a Praza de Loriga, por exemplo, ao CIS pode ser o primeiro paso de cara a algo máis amplo. Sería facelo dende o centro e para as medras, como lle gusta dicir a algún», dijo.