En diciembre arrancará uno dual, Sámago, con veinte personas
17 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En Lalín acaba de arrancar un taller de empleo, bautizado Amorea, para una decena de alumnos trabajadores. Un programa formativo que se prolongará durante un año y que versa sobre gestión de almacenes y aprovisionamiento, que además incluyen enseñanzas de inglés e informática para abordar cuestiones como la programación de bases de datos y relación de productos, así como para gestionar posibles pedidos al extranjero.
Los alumnos trabajadores contará con un director y una tutora a título parcial, así como un docente. Son menores de treinta años con estudios de Bachillerato o equivalentes. Desarrollarán durante su etapa formativa labores de gestión de varios almacenes municipales, como los del departamento de Obras, Protección Civil, Lalín Arena, Banco de Alimentos o el Desván, entre otros. También asumirán esos quehaceres en el de alimentos de la asociación O Mencer. El regidor, José Crespo, los recibía ayer en la casa consistorial.
Este programa Amorea cuenta con una subvención autonómica de 274.127 euros. Durante la recepción oficial, Crespo avanzó el comienzo en diciembre de un taller de empleo dual, Sámago. En este caso serán veinte los alumnos, que durante nueve meses recibirán enseñanzas teórico-prácticas sobre operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y de conservación y mejora de montes. La subvención de la Xunta para su puesta en marcha alcanza los 411.928 euros.
El taller de empleo dual Sámago contará con un director y una tutoría a tiempo parcial, así como un docente para cada una de las dos especialidades, divididos a partes iguales en ellas la veintena de alumnos. Está previsto que concluya el 31 de agosto del 2025 y entre otras labores se encargarán del mantenimiento de zonas verdes y forestales como el entorno del lago del auditorio, el paseo Pontiñas o la carballeira del polígono. Se suman el acondicionamiento de locales sociales como los de A Xesta, Donramiro, Cadrón, Erbo, Cercio, Camposancos, Val, Cello, Rodís, Donsión y Moneixas, así como el albergue de Mouriscade o el Arena.
Desde el gobierno local destacaban su compromiso por la formación y su apuesta por empleo, con dos talleres que suman casi 700.000 euros de financiación autonómica para su ejecución, mientras el 30 de noviembre acabará Lalín Verde con 531.000.