La Xunta ofrece reubicar a los niños de Scientia en escuelas de la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Política Social abre un plazo excepcional y urgente para ocupar las plazas libres

04 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social ofreció ayer a las familias con hijos matriculados en la escuela infantil de Scientia reubicarlos en los centros públicos de Lalín y en los de otros concellos de la comarca de Deza como son los de Silleda y Vila de Cruces. La medida tiene como objetivo dar a los afectados una atención inmediata «ante unha situación extraordinaria». Esta pasa por la apertura de un plazo excepcional y urgente para que las familias puedan optar a las plazas para niños de 0 a 3 años que estén libres tanto en Lalín como en Silleda o Vila de Cruces.

El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, y el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, se reunieron ayer por la tarde en Lalín con las familias para explicarles directamente la propuesta. El encuentro tuvo lugar en la sala de prensa del consistorio lalinense y contó también con la presencia del alcalde, José Crespo, y la concejala Carmen Canda, entre otros.

Los representantes de la Xunta explicaron a los asistentes que el gobierno gallego estuvo siempre interesado en la situación desde el primer momento en el que tuvieron conocimiento de los problemas con un arranque tardío de la escuela infantil del colegio Scientia y, posteriormente con la reducción de la actividad, solo a horario de mañana, y el recorte de plazas de un día para otro a tan solo 15 pequeños. Xunta y Concello, explicaron que estuvieron en contacto desde ese primer momento para buscar una solución a estos problemas.

Para ello, en los últimos días, Política Social solicitó ya a las familias los datos necesarios para poder buscar una opción adecuada y ágil, dado que el curso ya comenzó hace semanas.

La escuela infantil del Pontiñas contará en breve con una nueva aula que supone 15 plazas más y que, apuntaron desde la Xunta, estarán a disposición de las familias este mismo mes. Unas obras de ampliación que, junto con la dotación del necesario equipamiento, fueron financiadas por la Xunta a través de una ayuda directa otorgada al Concello de Lalín por importe de 82.900 euros procedentes de fondos europeos del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proceso de matriculación excepcional y urgente se realizará, apuntaban ayer desde la Consellería de Política Social, «respetando os dereitos das familias que quedaron en lista de agarda nos centros Galiña Azul no procedemento extraordinario finalizado o 31 de agosto e cuxa lista provisional xa foi publicada». En todo caso, dicen, «garantirase unha solución de conciliación a todas as familias que estaban matriculadas na escola infantil Scientia» en alguna de las escuelas de la red pública en Lalín o en alguno de los concellos limítrofes como es el caso de los de Vila de Cruces y Silleda que son los únicos de la comarca de Deza, junto con los dos existentes en la capital dezana, que cuentan con centros de la red Galiña Azul.

Los representantes de la Xunta agradecieron ayer a las familias su comprensión ante esta situación excepcional.

Publicación hoy del proceso de matriculación en la página web

Los representantes del ejecutivo autonómico anunciaron que hoy mismo se publicará en la página web de Política Social el proceso de matriculación de las nuevas plazas. El plazo de solicitud de plazas para las familias afectadas por la situación de Scientia será desde el día 7 al 9, ambos incluidos. Las peticiones deberán realizarse de manera presencial en las dos escuelas infantiles Galiña Azul que hay en Lalín a fin de facilitar a las familias el trámite y agilizar el procedimiento. Se hará una distribución según la edad de los pequeños para determinar en qué escuela tienen que presentar la solicitud de plaza. Una vez baremadas las peticiones está previsto que el días 15 se publiquen las listas de admitidos y la lista de espera y las matrículas se formalizará del 16 al 18 a fin de que la última semana de este mes puedan incorporarse a los centros.

Los padres afectados agradecen estas medidas, aunque creen que pudieron haber llegado antes

Los padres se mostraron ayer contentos con la solución ofrecida por la Xunta agradeciendo a los representantes de Política Social que se desplazasen a Lalín para mantener un encuentro con las familias y al Concello su mediación en todo este proceso. Aunque creen que «isto puideron arranxalo antes» ayer salían «contentos da reunión» y esperan que no sea necesario llegar a reubicar a los pequeños en las escuelas de Vila de Cruces o Silleda y quedarse en Lalín.

La mayoría de las familias, apuntaba ayer un portavoz de los padres, buscará poder disponer de una plaza en una de las escuelas infantiles de la red Galiña Azul, tal y como les propone la Xunta, porque no quieren correr el riesgo, dicen, a que la guardería de Scientia tenga mas problemas o acabe cerrando. Muchos padres necesitan disponer de horario de mañana y tarde para poder conciliar la vida laboral con la familiar y la mayoría de los que están siendo atendidos ahora se marcharán, dicen.

Mientras tanto en la escuela de Scientia, apuntan, «os nenos seguen sen ter ningunha actividade» y las ventanas continúan cubiertas con vinilos que impiden a los padres ver el interior del centro.