El traslado del ambulatorio al nuevo CIS de Lalín se acometerá el 12 y 13

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Alfonso Rueda inaugurará el día 10 la nueva infraestructura sanitaria

02 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás para la puesta en servicio del Centro Integrado de Saúde (CIS) de Lalín ya está activada. Tras años de demora para la construcción de esta nueva infraestructura, que en su día iba a ser un Centro de Alta Resolución (CAR) para derivar en un CIS con especialidades aún sin terminar de clarificarse, se fijaron fechas para el trasladado desde el actual ambulatorio de los servicios y el personal. También para la inauguración oficial de las instalaciones levantadas en el Alto de Vales.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acudirá el día 10 de octubre a inaugurar el complejo sanitario acompañado por los conselleiros de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, junto al regidor, José Crespo, entre otras autoridades locales. El acto comenzará a las 19.00 horas para la puesta de largo del CIS de Lalín e Comarca de Deza, como se ha bautizado. Habrá una visita a las distintas dependencias donde casi todo el equipamiento ya está colocado.

Resta tan solo el traslado del material propio de cada uno de los facultativos y personal médico, asistencial y de servicios que trabaja a diario en el ambulatorio. Desde la Consellería de Sanidade declinaban ayer comunicar las fechas en las que se acometerá ese último paso, pero trabajadores del centro médico apuntaban a La Voz que se les ha comunicado que el traslado se hará los días 12 y 13 de octubre, comenzaron a desempeñar sus tareas en el CIS el lunes 14.

La nueva infraestructura sanitaria lleva años de retraso sobre los plazos que se fueron marcando en el tiempo, pero ha supuesto la mayor inversión de la Xunta en esta materia en Deza de toda la historia. El propio regidor lalinense reconocía ayer que con la inauguración de la próxima semana concluye un camino largo, para incidir de nuevo en que el CIS figuraba como «a primeira das prioridades para o goberno de Lalín» tras regresar a esas tareas el PP en el 2019.

José Crespo resaltó que las negociaciones no se cierran con su apertura, ya que pretenden conseguir que el CIS cuente «cos máximos servizos e prestacións para os veciños da comarca, e que se eviten moitas das viaxes a Santiago por atencións menores ou procesos que se poden atender de xeito ambulatorio». El regidor también quiso agradecer ya por adelantado el trabajo de los presidentes autonómicos, Alberto Núñez y Alfonso Rueda, así como de los conselleiros Almuíña, García Comesaña y Gómez Caamaño, así como su implicación para sacar adelante una infraestructura sanitaria, con más de 8.000 metros cuadrados de superficie en tres plantas, y que se comenzó a construir en mayo del 2021 y pasó por avatares como un incremento del coste.