El presidente de la Diputación se reunió con el sector primario en Lalín
17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cualquier rescoldo existente entre las cooperativas agroganaderas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes quedó apagado ayer. Alguna había mostrado en círculos privados cierto malestar por la caída del porcentaje aplicado este año por la Diputación al conceder sus subvenciones, al crecer el número de postulantes —mayor concurrencia del sector vinícola de O Salnés que en otras convocatorias— para los 250.000 euros a repartir. Pero esas discrepancias quedaron aplacadas tras anunciar el presidente de la institución provincial, Luis López, un incremento de la partida del 40 % en esta línea de ayudas.
El anuncio de Luis López se produjo este lunes tras mantener un encuentro en el vivero de empresas de Lalín 2000 con representantes de las cooperativas de la zona. El presidente de la Diputación avanzó que en el 2025 serán 350.000 euros los que se destinen a estas ayudas para el sector primario. «Seguimos coa nosa filosofía de escoitar para entender e logo atender», señalaba tras la reunión, incidiendo en la relevancia de este colectivo en las comarcas y en la provincia en general, tanto para el economía y el empleo como para afrontar el reto demográfico.
En los presupuestos de la institución provincial para el 2025 aparecerá ya reflejada una partida de 350.000 euros para ayudas a cooperativas agroganaderas. Luis López destaca que solo quince días después de abordarse la distribución de los 250.000 euros consignados para el 2024 ya se pensó en el próximo año y se constató la necesidad de incrementar la partida, con esos 100.000 más. El presidente de la Diputación estuvo acompañado en su visita a Lalín por el diputado Marcos Guisasola. López afirmó que el incremento previsto para esa línea de ayudas destinadas a uno de los motores económicos de la provincia hará que «tire con máis forza», además de agradecer la asistencia a la reunión.
Antes de la reunión con los representantes de cooperativas, López y Guisasola, acompañados por el alcalde lalinense, José Crespo, acudieron a las instalaciones de Xuncoga. Un recorrido acompañado por sus responsables para constatar los proyectos que tiene en marcha. Xuncoga fue una de las entidades de la zona beneficiarias de esas subvenciones provinciales para el sector primario en este 2024.
Fueron nueve las cooperativas agroganaderas que lograron esas ayudas, tras acuerdo de finales de agosto. La mayor cuantía le correspondió a Cobideza, con 29.180 euros, mientras que Campodeza percibió 27.200 y 23.300 fueron para Gandeiros do Deza. La cooperativa de O Rodo obtuvo una subvención de 21.700 euros, por los 21.400 de Aprodeza; mientras, 16.300 le correspondieron a la Cooperativa Gandeira de Botos, 15.000 a Coafor de Forcarei, 13.600 a Xuncoga y, por último, 5.800 a Valle del Deza, para el total de 173.900 euros.