Vilatuxe salda su deuda con el devoto que regaló una virgen a la iglesia y murió a los tres días
LALÍN
La parroquia lalinense recuperó la romería de los Milagros
15 sep 2024 . Actualizado a las 21:20 h.La parroquia de Vilatuxe (Lalín) ha saldado este fin de semana una deuda histórica. Lo ha hecho a modo de romería, recuperando la celebración en honor de la Virgen de los Milagros instaurada hace más de setenta años por un devoto.
El hombre, conocido como Manuel do Colastro, movido por su devoción, le regaló a la parroquia una imagen de la Virgen de los Milagros que hoy luce en la parte superior del retablo del altar mayor de la iglesia. Aquella imagen solo fue venerada una vez, ya que a los tres días de las celebraciones el devoto murió y nadie impulsó la romería en los años sucesivos.
Siete décadas después, los familiares de aquel hombre, los devotos y el sacerdote José Katanga decidieron retomar la fiesta y adquirir una nueva imagen para sacar en procesión, ya que la antigua resulta difícil de subir y bajar del altar.
La recuperada romería se celebró este sábado con gran éxito de público, lo que ha animado a los organizadores a institucionalizarla. Desde ahora, Vilatuxe celebrará los Milagros con una misa el segundo sábado de septiembre a las 12.00 horas, procesión, música y almuerzo.