Mantuvieron una reunión urgente con la dirección y el Concello de Lalín
14 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La primera semana de actividad en la guardería del Scientia terminó con una reunión urgente organizada por los padres de los usuarios tanto con la dirección del colegio lalinense como con el Concello. El motivo es la preocupación y el profundo malestar que está provocando la deficiente atención que aseguran estar recibiendo sus hijos. Indican que la escasez de profesores por los impagos y la dificultad para encontrar nuevo personal está repercutiendo directamente en el funcionamiento del servicio e incluso en su seguridad.
Según esgrimen los padres, la gota que colmó el vaso fue un episodio ocurrido el miércoles al terminar las clases, cuando a la salida entregaron un niño a una persona no autorizada, que a pesar de ser familiar del alumno, no constaba en el listado de encargados de la recogida. Temen que a causa de esta falta de control «pase algo grave». Igualmente, decidieron reunirse con los responsables del centro ante la falta de personal. Afirman que en vez de tres, ahora mismo solo trabajan dos profesoras, ya que uno de los empleados dejó el puesto. Asimismo, sostienen que una de las profesoras sustitutas amenazó con irse si no cobraba esta mensualidad.
En este sentido, la empresa habría abonado cuatro nóminas a las profesoras de baja, pero no se incorporarán porque les faltarían al menos otras tres. Desde la dirección reconocieron que la guardería no estaba funcionando de manera correcta y que están buscando personal.
Los padres afectados aseguran que sus hijos no están bien cuidados, denunciando que se encuentran todos en una misma aula, independientemente de la edad, y sin que se realice ningún tipo de actividad. Respecto al comedor, que también peligraría por los impagos, aseguran que desde el centro no han solicitado ningún tipo de información a los padres sobre las alergias o las particularidades de cada niño para las comidas. En otro ejemplo, comentan que no pueden poner a dormir a todos los niños debido a que disponen de suficientes colchones en las cunas.
Críticas al Concello
El malestar de los padres también se dirige al Concello. Ayer mantuvieron un encuentro con la teniente alcalde Paz Pérez y la edila Carmen Canda. Lamentan que desde el gobierno local no les den más solución que la de transmitir la problemática a Inspección. «Non nos dan unha solución, estamos colgados e non sabemos que camiño vai tomar isto», indican los afectados, demandando alternativas como habilitar un espacio provisional como guardería.
Por el momento están acudiendo a la guardería sobre una quincena de alumnos, pero temen que una vez terminen las vacaciones que se han pedido algunos padres para poder hacerse cargo de sus hijos, la situación empeore todavía más.