La escritora que cumplió su sueño de diseñar ropa y abrir tienda en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

María Pájaro Diéguez inaugura hoy en la calle Calzada un espacio de moda con el lema «eleva tu estilo a las nubes» dedicado a su madre

13 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En diciembre del año pasado María Pájaro Diéguez (Xaxán, Lalín, 1993) presentaba en el Museo Ramón Aller de Lalín su primer libro. Un volumen de relatos titulado Quen é a nena? ilustrado por ella misma. Ya en aquel momento avanzaba su sueño de pequeña: el de abrir su propia tienda de moda en la que a diferentes marcas se sumara una colección propia. Hoy, tras dos años de trabajo y preparativos, inaugura a las 20.00 horas una boutique que lleva su nombre en el local 2 del número 16 de la rúa Calzada de Lalín.

El lema, ya escrito en neón sobre una singular pared realizada con trozos de tela, es «eleva tu estilo hasta las nubes» dedicado a su madre con la que inició este proyecto y que falleció antes de que pudiera verlo hecho realidad. La tienda, explica María, es también un homenaje a ella empezando por el rosa que inunda el local, «ela chamábase Rosa», y las decoraciones de hortensias y rosas «as súas favoritas». Trabajadora en Punto Iván le enseñó todo sobre punto, De ahí que este tipo de prendas muy escogidas, de mucha calidad y colores vivos que le recuerdan a aquellos jerséis que aún guarda, que vistieron su infancia y que siguen siendo su inspiración, esté presente.

Tras un verano de ventas on line, estrena espacio físico ofreciendo «marcas exclusivas, de calidade e cun punto diferente e singular» para «todo tipo de mulleres, de todas as idades e versátiles para todo tipo de talla, roupa para as máis atrevidas e para as máis clásicas». A la hora de seleccionar las prendas buscó «cousas singulares e orixinais cun toque». En sus estantes descansan prendas de las marcas Souvenir, Jovonna, Dr. Bloom. Todas ellas europeas y de culto junto con zapatos de Noa Harmon y complementos de Gardian, para cuya marca diseñó el logo, y Kalu. Son pulseras, colgantes y anillos que «completan o look». Un mundo de accesorios a los que se suman algunos para hombre como unas pulseras con brújulas.

La tienda está montada con mimo después de un largo proceso en busca de todas las cosas que le gustaban. La selección de prendas de la tienda tiene también su toque personal. «Cando merquei o baixo, a idea era que estiveramos aquí eu e a miña nai. Como non vai a poder ser quero sentir que me acompaña aquí dalgún xeito». Su pasión por la moda nació con ella. Sus favoritos son los blaiser, los abrigos y las gabardinas. Tres prendas exteriores que le fascinan. Su colección de otoño e invierno empieza con algunas propuestas irán ampliándose poco a poco. Son prendas, apunta «que me fan as miñas costureiras de confianza». Cree que «a Lalín lle faltaba unha tenda como a miña». Ayer con los nervios de la apertura y el inicio de esta aventura emprendedora, María confiaba en cumplir su objetivo de poder ayudar a las mujeres que pasen por su tienda a sentirse maravillosas.