Las escuelas infantiles abrieron el curso con juegos y talleres en familia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Los centros de la red Galiña Azul celebraron ayer una jornada de puertas abiertas

07 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el mes de septiembre arrancando, ayer para muchos pequeños de la zona fue el día de retomar el contacto con la guardería. En las escuelas infantiles de la red Galiña Azul de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, el curso arrancó ayer con una jornada de puertas abiertas que, en muchos casos, se desarrolló tanto en horario de mañana como de tarde.

Los centros abrieron con algunas plazas libres que se podrían acabar de completar como en el caso de Lalín, con los que obtuvieron plaza en la última convocatoria de septiembre que se incorporarán a los centros en el mes de octubre.

Ayer la lluvia y el frío que se dejó sentir en las dos comarcas no animaba mucho a sacar a los pequeños de casa, pero pese a todo hubo una buena afluencia de familias que pasaron por las escuelas infantiles.

Muchas de ellas las de los niños que acudirán al centro por primera vez, pero también de muchos otros que ya estuvieron el curso pasado y que aprovecharon para reencontrarse de nuevo con compañeros y amigos.

En las escuelas explicaban ayer que «foi o primeiro contacto desde curso co centro». Una de las ventajas, como apuntaban algunas profesoras era que «o vir coas familias, hoxe non hai choros». En algunos centros como fue el caso de la de Forcarei, el recibimiento contó con juegos y talleres dirigidos a padres y pequeños que se desarrollaron en familia.

Tras la celebración de la jornada de puertas abiertas de ayer, las escuelas infantiles de la zona inician la actividad normal el lunes para los niños que renovaron plaza y el martes empieza el período de adaptación de los pequeños que acuden por primera vez al centro.

Plazas vacantes

En la guardería del Pontiñas de Lalín, el curso arranca con 62 niños de momento, aunque están pendientes de algunos más que empezarán el 16 de octubre y que obtuvieron plaza en la convocatoria de septiembre. En el centro, explican, quedaba alguna plaza en el aula de dos y tres años pero podrían quedar ya cubiertas en esta última convocatoria.

En la del polígono Lalín 2000 cuentan con 63 pequeños y tuvieron mucha demanda, especialmente para la franja de edad de uno a dos años. De ahí que se hayan hecho alas mixtas con dos a tres para poder incrementar el número de plazas que pasó de 25 a 33. En bebés, quedaron tres vacantes en la convocatoria de septiembre. Ayer la jornada de puertas abiertas se celebró en horario de mañana y tarde y hubo familias que llevaron a los niños por la mañana y regresaron por la tarde. También en la de A Estrada se celebró en el mismo orario, al igual que en la de Cerdedo que tiene 12 plazas cubiertas, a los que se suman 15 en la escuela infantil de Forcarei. En este centro quedaron vacantes cuatro plazas y una de emergencia social.

En la de Vila de Cruces les quedan algunas vacantes en la franja de cero a un año,, de bebés. El lunes la escuela ya funcionará con normalidad, servicio de comedor incluido. Ayer el mal tiempo hizo que no fueran muchas las familias que se acercaron al centro cruceño. La red de escuelas en la zona se completa con la de Silleda.

Elfos arrancó el martes, el PAI de Rodeiro ayer y Dozón no cerró

En A Estrada, la guardería Elfos ya empezó el nuevo curso el pasado martes. Cuenta con 30 plazas en horario de mañana, que están todas cubiertas, y otras tantas ofertadas por la tarde, en un turno en el que hay aún alguna vacante para las aulas de 0 a 1 años y en la de 2 a 3 años. Todas las plazas son gratuitas, incluido el servicio de comedor, y están subvencionadas por la Xunta. Estos días, la escuela está aún con el período de adaptación de los pequeños.

En el Punto de Atención Infantil de Rodeiro, las dependencias de la guardería abrieron ayer sus puertas con la recepción a los niños que ya estuvieron en el centro el curso pasado. Una jornada en la que ya se prestaron los servicios habituales de este centro con normalidad. El lunes empezará el período de adaptación de los niños nuevos que ingresan en el centro por primera vez.

EL PAI cuenta con un total de 19 plazas, de las que están cubiertas 15 en estos momentos, por lo que cuentan aún con cuatro vacantes. Tienen ya alguna petición pendiente de alguna madre embarazada que ya se interesó por la petición de plazas para llevar al bebé, una vez nazca, al centro. En otros centros como la casa nido de Dozón están cubiertas las cinco plazas disponibles,. El centro, apuntaba, Ylenia Varela, no cerró ni en agosto por lo que la actividad sigue siendo constante.