Escisión en Carballo da Manteiga por desacuerdos con la directiva

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Los socios descontentos trabajan en un nuevo proyecto

07 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de socios de la Asociación Cultural Carballo da Manteiga decidió en la última asamblea de la agrupación tomar un nuevo camino por separado y escindirse de la formación lalinense. Una decisión que, según indican, se debe a importantes desavenencias con parte de la directiva. Una fractura que afecta a una de las asociaciones culturales de referencia en Lalín, que ronda casi una década de actividad después de su fundación en el 2015, presente en una gran cantidad de eventos culturales y sociales del municipio y la comarca dezana.

La parte escindida explica que esta decisión se tomó a raíz de lo ocurrido el pasado 18 de julio, cuando se celebró la asamblea general anual de Carballo da Manteiga. Aseguran que en dicho encuentro se produjo «unha clara escisión do grupo». En cuanto al motivo de la fractura, señalan que está relacionada con «desacordos entre a directiva e algúns socios», sin querer entrar en más detalles al respecto. No obstante, sí recalcan que la ruptura dentro de la formación está relacionada con la «decisión aprobada por parte da presidencia do cese do dereito a voz e voto do alumnado e dos socios da asociación»

Futuro

La salida de los socios discrepantes no supone el fin de Carballo da Manteiga, que en los últimos días ha participado en eventos como por ejemplo el homenaje al relojero lalinense Evangelino Taboada, el pasado sábado en la parroquia de Vilanova. Sin embargo, las personas que abandonaron la formación están trabajando en un nuevo proyecto que próximamente verá la luz. Un plan de futuro que, tal y como indican, contará con una seña de identidad relacionada con el mantenimiento de actuaciones de promoción de la cultura popular gallega.

«As actividades enfocadas na divulgación da nosa cultura non morrerán a raíz desta división, senón que está a nacer un novo proxecto no que primará a tradición e o fomento de calquera actividade a prol da cultura e da lingua galega», indican.