El cocido de Lalín se comió en Cambados regado con albariño y vinho do Douro

M. SANTAMARIA / B.C. CAMBADOS / LA VOZ

LALÍN

Adrián Baúlde

El Capítulo Serenísimo reunió este sábado a 46 cofradías y las invitó a conocer la ría

04 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras el olor del cocido, típico plato gallego, se extendía entre los presentes, el escenario del patio de armas del palacio de Fefiñáns (Cambados) era ocupado por diferentes representantes de la Orde do Cocido de Lalín y la Cofradía dos Vinhos do Douro, que se hermanaban este sábado, a la una del mediodía, con el Capítulo Serenísimo do Albariño. La celebración se retrasó apenas unos minutos a causa de que los embajadores de Douro se perdieron entre una fiesta tan multitudinaria como la que acontece estos días en el municipio y, mientras, algunos de los presentes bromeaban con que las plantaciones del vino en Douro son la única construcción, a parte de la muralla china, que se ve desde el espacio y se localiza rápidamente.

En el acto se sirvió el cocido, después de que el vino albariño de la denominación de origen Rías Baixas se mezclase con el portugués, llenando dos botellas, cada una de las cuales será guardada por las cofradías como recuerdo de este gran día.

Román Rodríguez, conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, recordaba que, tanto la feria del vino, como la del cocido, son dos reuniones que generan, no solo una celebración, si no también un movimiento económico muy importante y sitúan a Galicia en el marco internacional. «Estamos irmandando dúas feiras de interese turístico internacional, se un pensa en albariño, pensa en Cambados e se un pensa no cocido, pensa en Lalín» explicaba el político.

Belén Xestal y Amelia Ferreiroa formaron parte de la celebración como comendadoras del cocido, algo muy especial para ellas. «Sentimos o peso da responsabilidade de representarn algo tan importante que ten no seu centro a persoas tan ilustres», indicaron. Tanto ellas, como Román Rodríguez o el escultor Manolo Paz, que no quiso faltar al evento, comentaban que el cocido gallego se suele asociar con el vino tinto, cuando se puede tomar con un albariño frío en verano. «Pretendemos aportar novas tendencias, a veces pensase que o cocido só se podenbeber con tinto, pero tamén se pode beber cun bo albariño. Sumar e crear sinerxías», señalaba el conselleiro.

Tras la comida, los asistentes participaron en una travesía en catamarán por la ría de Arousa para promocionar los productos de la pesca y el marisqueo.

El hermanamiento tuvo lugar horas antes del acto en el que se entregarán este domingo (12.30 horas) las distinciones del Capítulo Serenísimo y que será uno de los platos fuertes de una fiesta como la del albariño, que cada año es más reconocida.