La conselleira de Medio Rural presidió la clausura y animó a los participantes a seguir vinculados al rural y apostar por él
31 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Fueron unos días intensos y ayer los participantes en una nueva edición de la escuela de iniciación de jóvenes ganaderos abandonaron las instalaciones de Mouriscade y recibieron sus diplomas. La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el alcalde de Lalín, José Crespo y el presidente de la federación Frisona Galega (Fefriga), Manuel Sandamil, animó a los participantes «a seguir vencellados ao rural e apostar por el, aproveitando o apoio que se lle presta por parte da Xunta de Galicia». En la clausura de la escuela, organizada por Fefriga y el Clube de Xóvenes Gandeiros, Gómez puso en valor las diferentes líneas de trabajo del gobierno autonómico para promover el cambio generacional en el agro.
En este acto Fefriga aprovechó para entregar las distinciones honoríficas a las mejores explotaciones de Galicia concedidas a partir de los datos recogidos en el control de rendimiento lechero realizados por las diferentes asociaciones provinciales de ganaderos de Africor.
La escuela comenzó el pasado viernes y a lo largo de los últimos días cerca de una treintena de chicos y chicas entre los 23 y los 9 años se bregaron en el manejo y cuidado de las vacas. Los dos más benjamines, de 9 y 10 años, fueron los únicos lalinenses. A ellos se sumaba otro dezano, un veterano como Xabier Montes, de Rodeiro, que junto con otros cinco participantes aprovecharon también estos días para prepararse para el campeonato europeo de frisonas que se celebra en Bélgica y para lo que contaron con un profesor belga.
Ayer, en la Finca de Mouriscade de la Diputación donde se desarrollaron las clases prácticas de la escuela, la conselleira de Medio Rural aprovechó para resaltar la inversión por parte de la Xunta de Galicia de 164 millones de euros en ayudas, que propiciaron la incorporación a la actividad agroganadera en Galicia de unos 5.000 jóvenes.
Comentó que este año el número de solicitudes para esta línea de ayudas ascendió a más de 400 peticiones y que se puso en marcha por primera vez otra con ayudas específicas dirigidas a personas de entre 41 y 55 años que registró más de 170 peticiones.