Lalín dedicará jornadas a personajes como Varela Buxán, Aller, Asorey y José Rodríguez

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

02 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo coordinador del Seminario de Estudos de Deza (SED) abordó esta semana los preparativos para un nuevo número del anuario Descubrindo y se definió el programa de actividades a desarrollar a corto plazo, entre las que se encuentran cuatro jornadas monográficas dedicadas a personajes ilustres vinculados de alguna manera con Lalín. Una de ellas estará dedicada a José Rodríguez, conocido como Matemático Rodríguez, del que este año se cumple el bicentenario de su muerte. Tras ser elegido además Científico do Ano por la Real Academia Galega de Ciencias, en Lalín se prevén actividades en torno a su figura y obra, incluido el descubrimiento de un nuevo busto en su parroquia natal de Bermés.

Otra de las jornadas abordará la figura de Ramón María Aller y del centenario del observatorio astronómico que puso en marcha en su casa de Lalín, el primero de Galicia. Además, habrá actividades en torno al precursor del teatro gallego y Fillo Adoptivo de Lalín, Daniel Varela Buxán, quien residió en Cercio sus últimos 27 años de vida. Y, por último, habrá una jornada en torno a Francisco Asorey, a quien se dedica este año el Día das Artes Galegas. Dos de sus esculturas más emblemáticas se encuentran en Lalín.

Trabajos para Descubrindo

Desde este lunes estará abierto el plazo para presentar artículos originales a incluir en el número 17 de Descubrindo. Las bases ya se pueden consultar en la página web del SED, http://sed.lalin.gal, así como en las redes sociales del propio anuario. La fecha tope de entrega de trabajos quedó fijada para el día 31 de agosto.

En esta nueva publicación se incluirán trabajos de investigación inéditos vinculados a la comarca de Deza, con una extensión máxima de entre 25 y 30 páginas, descartándose aquellos artículos que tengan un marcado carácter subjetivo o de opinión.