Las ayudas para renovar vehículos tiran de las matriculaciones en la zona
LALÍN
La concesión de ayudas institucionales, entre ellas las de la Xunta desde mediados de mes para renovación del parque para fomentar su transición hacia una movilidad eficiente, puede estar detrás del significativo tirón de las matriculaciones en Deza y Tabeirós-Terra de Montes durante el pasado enero respecto al mismo del 2023. En las comarcas se matricularon en concreto 71 turismos, cuando hace un año habían sido solo 41. Mientras, hubo menos compras de camiones, furgonetas o autobuses que enero del pasado ejercicio.
Respecto a las matriculaciones de turismos, la mayor cifra fue en Lalín, con 28, mientras en A Estrada fueron 154 y 10 en Silleda; a mayor distancia se situaron los 7 de Vila de Cruces, 5 en Cerdedo-Cotobade y 3 en Rodeiro, con 2 en Agolada y uno Forcarei, sin que hubiese ninguno en Dozón. Por otra parte, fueron una decena los camiones y furgonetas adquiridos, por 12 en enero del pasado año. De ellos, 7 se matricularon en Lalín y uno en A Estrada, Silleda y Rodeiro respectivamente.
Solo 2 autobuses se matricularon, ambos en Silleda, en enero en las comarcas, así como 2 tractores industriales, en Lalín, y dos ciclomotores, también en este último municipio. Y fueron 4 los remolques, con 2 en Lalín y uno tanto en A Estrada como Cruces.