Karlotta deja un reguero de incidencias en las dos comarcas

rocío ramos / rocío garcía LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Se aplazaron hasta el día 16 los desfiles de los colegios en Forcarei

09 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La borrasca Karlotta dejó en la zona un reguero de incidencias con árboles caídos, alguna señal, cableado y un corte eléctrico. En Lalín, efectivos de Emerxencias trabajaron a lo largo de toda la jornada para resolver algunos de estos problemas. Por la mañana retiraron dos árboles en Moimenta y Pareizo. En la rúa Monte Faro del casco urbano se cayó una señal y un cable del tendido eléctrico en la zona de Mouriscade. En este caso, desde Emerxencias se alertó a la compañía eléctrica para que procediera a resolver el problema. También en Lalín se registró a las 10.44 horas de la mañana de ayer una incidencia eléctrica que dejó sin luz por espacio de aproximadamente una hora, a 60 usuarios en Brenzos, según la compañía suministradora.

En los jardines de la Alameda de A Estrada el fuerte viento causó la rotura de uno de los árboles de la zona. Por la tarde, las intensas lluvias y el viento propiciaron la caída de más árboles. En Lalín. Emerxencias retiraba uno que cortaba una pista en A Ponte, en la parroquia de A Veiga y otro en Chares, en Camposancos. Fue una jornada intensa de actuaciones. En Silleda se produjo también el desplome de algún árbol y el viento movió los contenedores.

Las previsiones meteorológicas mantienen la lluvia para los próximos días. Una situación que hizo que ayer en Forcarei se decidiese aplazar hasta el próximo viernes, día 16, los desfiles por las calles de los colegios de Forcarei y de Soutelo de Montes que estaban previstos para hoy. En cambio, se mantiene el resto de la programación de Entroido del Concello con actos a cubierto que podrán desarrollarse con normalidad pese a que haga mal tiempo, tal y como se espera.

Rachas de viento

Las lluvias intensas y el viento dejaron también por la calle muchos paraguas rotos. Según los datos recogidos por Meteogalicia, en la zona la mayor racha de viento se registró en Forcarei donde llegó a los 103,1 kilómetros por hora. En Lalín fue de 81,8 y en Mouriscade, un poco menos, de 81,5. La mayor velocidad de racha de viento correspondió al Monte Xesteiras entre los municipios de Cuntis y A Estrada, aunque el medidor se encuentra en el primero de estos municipios. Ayer se registraron rachas que alcanzaron los 129,5 kilómetros/hora.

En cuanto a la lluvia, en la jornada de ayer llegaron a registrarse 41,3 litros por metro cuadrado en Forcarei y 33,6 en Lalín, mientras que en la estación de Mouriscade se contabilizaba la caída de 22,6 litros de lluvia por metro cuadrado.