Repulsa institucional y educativa a la lacra de la violencia machista

Javier Benito
j. benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Adrián Freiría

En Lalín y A Estrada hubo sendas iniciativas promovidas por los concellos

25 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En colegios, institutos, consistorios, auditorios, en la calle,... cualquier espacio acoge estos días, preferentemente ayer y también ocurrirá hoy, acciones para mostrar la repulsa más absoluta a la lacra de la violencia machista. Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer no faltaron múltiples iniciativas en el ámbito educativo y social, así como institucional por parte de concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Al concluir el pleno, en Lalín se celebró ayer en el vestíbulo del consistorio una concentración de rechazo a la violencia de género. Un acto simbólico donde, además de los representantes políticos de los cuatro partidos de la corporación, hubo presencia de alumnado y docentes de los centros educativos, así como vecinos. Los escolares portaban pancartas alusivas al 25N, distribuidos por el suelo entre una exposición de paneles bajo el lema Rachar cos tabúes. Se recordaron las 52 víctimas ya este año de violencia de género y se incidió en trabajar en la prevención desde la base. También hubo lectura de un manifiesto consensuado por la corporación, a cargo de la concejala Carmen Canda, mientras que escolares del colegio Manuel Rivero cantaron la canción La puerta violeta, de Rozalén con Tanxugueiras, junto a una maqueta que la recreaba.

En A Estrada hubo concentración y lectura de manifiesto, aprobado en pleno por PP, PSOE y Móvete. La concejala de Benestar Social, Amalia Goldar, fue la encargada de incidir en en cuestiones como educación, prevención, sensibilización y cooperación institucional. A Estrada ya implantó estos años medidas contra esta lacra, tras unirse al protocolo de colaboración para impulsar la red de entidades locales contra la violencia de género de la Xunta. Y promoverá una mesa local sobre esta problemática.

Arte-Acción en Lalín y múltiples concentraciones en la jornada de hoy

En este 25N habrá diversas iniciativas en las comarcas, entre las que figura la celebración de Arte-Acción en Lalín. Comenzará a las 18.00 horas en el centro comercial Pontiñas con actuaciones de grupos de baile, con Máisquedanza o Scene Ballet, o de las pandereteiras Ponte da Prata de Botos, además proyecciones de las campañas Quérome Libre y Mozas Novas, junto con el vídeo Muller Fronteira. Un acto en el que se entregarán los premios del vigésimo concurso de cartas Dillo a quen Maltrata. En esta ocasión la misiva ganadora fue la de Pedro Rielo Lama, de Pontevedra, titulada O paraíso nunhas castañas, mientrs el segundo fue para Na túa pel de Caterine Parada Bran, de Palas de Reis; y el tercero para Querido escritor, de Juana Torrijos Díaz, de La Solana (Ciudad Real) .

Sin dejar Lalín, el colectivo Azos Feminista convocó hoy una concentración a las 12.30 horas en la Praza da Igrexa, bajo el lema de que «o traballo do feminismo debe ser diario». Ya en Silleda también habrá actividades en la Praza Siñor Afranio. A las 12.00 horas será la concentración de repulsa contra la violencia de género, mientras que de 10.30 a 14.30 habrá un espacio divulgativo en esa ubicación como campaña de sensibilización.

En Rodeiro se programó a las 12.30 horas una concentración contra la violencia machista en la Praza do Concello, animándose a acudir a los vecinos. Mientras, Vila de Cruces adelantó a ayer los actos en el auditorio.