La Policía Local reforzará el control del estacionamiento en Lalín tras las quejas de vecinos y comerciantes

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Se centrarán en el cumplimiento de la zona azul y en erradicar la doble fila

23 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Comerciantes y vecinos del casco urbano se pusieron en contacto con el Concello de Lalín para denunciar los problemas de aparcamiento y seguridad vial que están sufriendo de forma reiterada. El concejal de Seguridade Cidadá, Pablo Areán, explicó que las quejas se centran en el habitual «incumprimento dos tempos máximos nas zonas azuis», especialmente en aquellas calles donde la rotación de vehículos es más acuciante al ser áreas comerciales.

Además, transmitieron la necesidad de contener «as prácticas de dobre filismo» que son continuadas en las calles Matemático Rodríguez, en la avenida Luis González Taboada y en la calle Antonia Ferrín Moreiras. Areán aseguró que la Policía Local ya está actuando de forma «moderada», pero ello no sirve para erradicar la práctica ya que «as condutas persisten ca desculpa de que só son uns minutos aínda cando ás veces hai aparcamento libre nesa mesma rúa».

«

Comportamentos incívicos

»

El edil lamentó estas «queixas recorrentes» de los vecinos, comerciantes y demás colectivos del municipio a causa de «comportamentos incívicos» que se producen de forma reiterada tanto en los accesos al casco urbano como en las propias calles del núcleo lalinense. Para frenar esta situación de malestar Areán anunció que se reforzará el control de los horarios de la zona azul y de los coches en doble fila.

«Se adoptarán unha serie de medidas correctoras para poñerlle límite a estes comportamentos e que se reconduzan esas condutas para mellorar a convivencia na vila e incrementar a seguridade ene rúas e accesos», afirmó.

Aparcamiento suficiente

El concejal declaró que estos comportamientos son inasumibles al contar con numerosas opciones de estacionamiento en el casco urbano de Lalín. Recordó que existe una «importante bolsa» de aparcamientos gratuitos tanto en el párking Europa, en el Campo da Feira, en el entorno del Regueiriño o en el espacio habilitado junto a los juzgados «todos eles a escasos cinco minutos andando do centro».

De nuevo, advirtió que como consecuencia se iniciará una campaña por parte de la Policía Local para sancionar este tipo de incumplimientos «para mellor fluidez do tráfico, elevar os estándares de convivencia e favorecer a rotación de vehículos nos aparcamentos das rúas centrais».