Activado el Plan de Viabilidade Invernal en la provincia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La Xunta cuenta con 400 toneladas de fundentes y un equipo de 89 profesionales

16 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta activó ayer el Plan de Viabilidade Invernal de la provincia de Pontevedra que cuenta con un equipo de trabajo integrado por 89 profesionales y una dotación, para la campaña de 400 toneladas de fundentes, que tienen como objetivo garantizar la seguridad y la movilidad en las vías autonómicas ante las inclemencias meteorológicas.

El plan, entró en servicio ayer, y cuenta con seis centros operativos en la provincia, uno de ellos en Lalín. Todo el dispositivo está activado hasta el próximo día 30 de abril. En la provincia se incluyen, dentro de los medios disponibles, un total de 43 máquinas, entre las que se encuentran camiones, pick-ups, retroexcavadoras, además de cuñas, hojas quitanieves y esparcidores tanto de sal como de salmuera. Unos recursos que, apuntan desde la Xunta, permitirán el mantenimiento de los 1.280 kilómetros de carreteras autonómica existentes en la provincia para conseguir que estén en condiciones de seguridad, especialmente en épocas con episodios de climatología adversa. Dentro de las actuaciones, al igual que en años anteriores, se prestará especial atención a aquellos tramos situados a mayor altitud y donde son más frecuentes situaciones de acumulación de nieve o hielo.

Algunos de los puntos más altos de la provincia se encuentra en territorio de Deza y Tabeirós-Terra de Montes con lugares complicados y altitudes, en algunos casos, por encima de los 800 metros. Normalmente la campaña se desarrolla desde el 1 de noviembre al 30 de abril, aunque este año, la llegada del frío se retrasa de momento. En el conjunto de Galicia, la Xunta despliega 390 profesionales, 80 vehículos y 5.400 toneladas de fundentes. De cara al 2024, se incrementa en cerca de un 8 % la inversión en seguridad viaria y mantenimiento de carreteras.