Las obras en marcha o adjudicadas marcan los primeros 100 días en Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El gobierno local no anunció o activó ningún proyecto nuevo en este tiempo

17 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En los concellos donde hubo continuidad tras las elecciones municipales del 28 de mayo ya se cumplió esa primera fecha que todos miran con lupa, desde oposición a colectivos o vecinos, los cien primeros días de gobierno. Suele concluir después el período de gracia, en especial donde hay cambio de siglas al frente del consistorio, menos en casos como Lalín donde el PP encadenaba su segunda mayoría absoluta consecutiva tras el cuatripartito. Y en estos ya más de tres meses y medio de gestión el denominador común fue la continuidad, con proyectos que siguen su curso tras su inicio antes de concurrir a las urnas, en muchos casos con financiación de otras Administraciones.

La otra clave de estos cien días de gobierno radica en la ausencia de ningún anuncio o nuevo proyecto presentado por el equipo de gobierno de José Crespo. Ya hubo cónclave posvacacional hace unos días, para analizar la marcha del Concello y abordar la recta final del año, donde tocará apretarse el cinturón económico tras cinco primeros meses más inversores. Aunque quizás esa falta de noticias no suponga movimientos que no hayan trascendido en torno a iniciativas que figuran en el programa, del Partido Popular como la consecución de los terrenos para la futura pista de atletismo próxima al Arena, por citar algún ejemplo.

De los proyectos actualmente en ejecución destacan los relativos a infraestructuras en el rural, con acondicionamiento y mejora de numerosas pistas a través del Plan Concellos de este año, junto a otros viales con vías de financiación de otros planes. También destacan las partidas millonarias para saneamientos, alguno ya concluido y otros en marcha, en algunos casos con tan solo las depuradoras pendientes de concluir como ocurre en Medelo, Sante y Fondo da Xesta, así como en Vila, Seixo y Porral de Santiso.

En cuanto a las actuaciones en centros sociales, ya se concluyeron las de Catasós, Moneixas, Palio, Palmou o Sello, con los de Camposancos, Santiso y Xaxán en ejecución. En esa misma situación se encuentra la humanización de la calle Areal en la capital dezana o los trabajos en el entorno de la iglesia de Donramiro financiados a través de la estrategia Dusi Lalín Ssuma. Una vía de financiación empleada para el edificio polivalente que se está levantando en la calle Manuel Rivero. Ya concluyó la primera fase de actuación en la parcela que acogía la discoteca Los Sauces, con la apertura del paso peatonal.

Respecto a iniciativas con financiación de la Xunta, están en marcha el tanque de tormentas con los nuevos colectores en la zona del Pontiñas o la dotación de la central de biomasa para el instituto Ramón María Aller o la ampliación del cementerio de A Romea y la Fraga do Alén a través del programa ReacPon. Y la «joya de la corona», que ya debería haber estado por convenio en el 2019 y que sigue sin fecha de conclusión. Seguro que ya han caído en que hablamos del Centro Integrado de Saúde (CIS) en el Alto de Vales.

Carreira Solidaria o la Lalín Beer Fest, desaparecidas

En estos cien días también se conocían iniciativas que no contaron con apoyo institucional. Destaca por ejemplo la supresión de la Carreira Solidaria de As Dores, tras aducir el Concello su elevado coste organizativo poniéndolo en la balanza con la recaudación conseguida de los participantes. Tampoco hubo aportación económica para dar continuidad a la Lalín Beer Fest, promovida por Carlos Brea, que optó por llevarla a cabo con otro nombre su propia fábrica de cerveza en octubre. Y no faltó la polémica que sigue dilatándose en torno al precio para los feriantes de As Dores.