
Aumentaron las actuaciones festivas y se mantiene la cantera musical
16 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las bandas de música de la zona afrontan estos días el arranque de la nueva temporada con el inicio del curso en sus respectivas escuelas de música. En algún caso, los plazos de matrícula aún están abiertos unos días más, pero los números ya evidencias que la cantera de músicos se mantiene y, en algunos casos crece. No decae tampoco la afición por la música de las bandas, que, en general, este año vivieron un verano intenso con un aumento en el número de actuaciones y contrataciones en fiestas varias recuperando, o incluso superando, cifras anteriores a la pandemia.
Es el caso de la Banda de Vilatuxe. Desde la formación explicaron que en el 2021 «fixemos tres ou catro actuacións; no 2022 igual xa tivemos quince ou vinte e este ano andamos por riba das trinta». También otras formaciones vieron incrementadas sus citas y las contrataciones. La celebración de elecciones municipales también se notó y en alguna formación señalan que antes de los comicios tuvieron muchas más llamadas que normalmente para preguntarles por precios y fechas disponibles. Después de las votaciones, las llamadas ya se limitaron prácticamente a las de las comisiones de fiestas.
Estos días se sucedieron también las presentaciones dirigidas a las familias y los conciertos didácticos. La Banda Xuvenil de Lalín, bajo la batuta de Santiago Mella, ofreció en la sala Tuno Valdés un concierto didáctico dirigido a los alumnos de los centros educativos de la villa, Tuvieron que realizar dos sesiones para dar cabida a los estudiantes que abarrotaron las butacas de la sala.
Tomando la batuta
La formación interpretó un variado repertorio con la Lenda de Breogán, de Frank Cogollos, como plato fuerte. Uno de los momentos más esperados fue cuando varios niños y niñas asumieron la dirección de la banda y disfrutaron batuta en mano contando con la complicidad de los músicos. El plazo de matrícula de la Escola de Música de la Banda de Lalín continúa abierta hasta el 30 de septiembre y las inscripciones pueden realizarse a través del enlace bandadelalin.com/matricula. El concierto sirvió para acercar a los estudiantes los distintos instrumentos y seguramente despertó el interés por aprender música en muchos de los asistentes.
También en Lalín, pero ayer por la tarde, la Banda de Muimenta ofreció en la Praza da Vila, un concierto didáctico que hizo bailar a mayores y pequeños al son de la música. En él, desde la Escola de Música, contaron la historia de Manoliño, un pulpo que quería ser músico. Una iniciativa divertida que hizo las delicias del numeroso público que se dio cita en la plaza y en la que los asistentes pudieron conocer y escuchar los diferentes instrumentos musicales.
La Banda de Muimenta tiene abierto el plazo de inscripción para su escuela hasta el próximo día 23 y mantiene su oferta de Música y movimiento, Lenguaje Musical, música para adultos, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba, percusión, coro, banda infantil y Xuvenil.
La Banda de Agolada celebró ayer la presentación del nuevo curso de la escuela y el lunes comenzará las clases. Contarán como unos 80 alumnos, entre ellos unos 15 nuevos, 10 de diferentes instrumentos y el resto de Música en Movimiento. El director de la formación, Adrián Pazos, señala que «cando chegan o que máis lles chama á atención é a percusión e o saxofón e a trompeta, que son os instrumentos que máis tiran». En la Banda de Vilatuxe tiene fijada la presentación de la Escola de Música para el día 23, sábado de las fiestas de As Dores de Lalín, a las 12.30 horas y las clases arrancarán el 2 de octubre. La oferta, tanto en Agolada como en Vilatuxe, se mantiene sin cambios y con una cantera que sigue muy viva y la convierten en una de las escuelas con más alumnos.
En A Bandeira, presentaron ya el curso el día 13 y las clases empezarán la semana que viene. Este curso cuentan con algo más de 60 alumnos. En Silleda cerraron ayer el plazo de matrícula para la escuela de música, pero finalmente se decidió ampliar el tiempo y los interesados aún podrán apuntarse hasta fin de mes. En Silleda la presentación fue este jueves y este curso contarán con cerca de 200 alumnos. La Escola de Música de Vila de Cruces tiene abierto el plazo desde el 18 hasta el 2 de octubre. Las inscripciones se deberán llevar a cabo por sede electrónica o en el Registro del Concello. Calculan tener entre 80 y 90 alumnos. La Banda Municipal de A Estrada tiene abierto, hasta el día 20, el segundo plazo de matrícula para los alumnos de nueva incorporación. Desde la formación se anunciaba la realización de una reunión a finales de este mes para comunicar a las familias cómo será el nuevo curso.
De O Grove a Cuntis, festivales y otras citas en cartera
Este verano algunas bandas estrenaron destinos nuevos. La Artística de Merza tocó, por ejemplo, en O Grove, a finales de agosto viajaron a Santander y este domingo tendrán su última actuación festiva, en este caso en Tui. Por su parte, la Banda Municipal da Estrada actuará hoy por la mañana en Guimarei amenizando la sesión vermú, por la noche tocarán en la verbena de Loimil junto con la Banda Recreativa e Cultural da Bandeira y el domingo actuarán a lo largo de toda la jornada en las fiestas de Cuntis, La mayoría de las formaciones ya ultiman las programaciones de todo el año con la vista puesta en la próxima cita, que para muchos será el concierto de Santa Cecilia,
Para la Recreativa e Cultural da Bandeira, la primera actividad de la temporada será un Festival de Bandas programado para el 14 de octubre en el Auditorio de A Bandeira que contará con las actuaciones de la banda anfitriona, a la que se sumarán las de Agolada y Caldas de Reis.