La primera Condesa de Fontao (Foz) era de Lalín (Pontevedra). Se llamaba María Antonia Taboada y Bueno y era señora del Pazo de Bendoiro -conocido en Lalín como A Casa da Calzada- y de Santa Marta de Babío, en Bergondo (A Coruña). Se casó en 1817 con José María Moscoso y Quiroga al que la reina Isabel II de Borbón concedió el título de Conde Fontao el 8 de enero de 1840. Moscoso fue alcalde de Mondoñedo y Ferrol, primer presidente del Senado, diputado y Ministro de la Gobernación y Fomento en el período de la Reina Castiza.
La Casa da Calzada fue fundada a comienzos del siglo XVII. Tuvo un notable incremento de propiedades y de trascendencia social a finales del siglo XVIII cuando era su titular Bernardo Núñez Taboada, coronel de infantería del Regimiento Provincial de Lugo.
Este hombre se casó con su parienta Estrella Moscoso y Taboada, sucesora de la Casa do Casal (Santa María de Babío) y de la de Figueroa (Lalín), y tuvieron 19 hijos. Su numerosa prole emparentó con notables casas gallegas. Una hija, Ana, se casó en dos ocasiones: con su pariente Marcos Pita da Veiga y con José Pardiñas Villardefrancos, sucesor de la Casa de Corbelle, la Torre de Vilaxuán y otras.
Otra hija contrajo matrimonio con José Feijoó de Castro, señor del Pazo de Eirexe, en Prado (Lalín). Y una tercera, Manuela, se unió a José Velón, dueño de la Casa do Velón, en Santiso (Lalín).
Política matrimonial
Fruto de esta política matrimonial, al final, la Casa da Calzada, fue heredada por José María Taboada Moscoso, nacido en el Pazo de Bendoiro (Lalín), también coronel del Regimiento Provincial de Lugo y brigadier de los Reales Ejércitos en 1812. Unió en su persona, además, casas y pazos de la Comarca de Deza -los de Figueroa, Bendoiro o Cristimil- los de lugares como Camposancos, Curtis, Rendal, Villantime, Ramil y Santa María de Babío. De su matrimonio con Antonia Josefa Bueno Quindós Gayoso, fallecida en 1814, nació una hija, María Antonia Taboada Bueno. María Antonia se casó en 1817 con José María Moscoso y Quiroga, nacido en Mondoñedo en 1788, hijo de José María Moscoso y Miranda -VII Señor de Fontao y Regidor perpetuo de Mondoñedo- y de María del Carmen Quiroga y Quindós hija, a su vez, del Señor de Hervés, Andrés Quiroga y Ulloa, y de María Quindós y Pardo, hija del III Marqués de San Sadurniño (Ferrol).
Años después de la boda, en 1840, Isabel II concedió a José María Moscoso y Quiroga el título de Conde de Fontao en atención a la vieja hidalguía de su familia, que se remontaba al siglo XV y cuyo Señorío, asentado en Santa Cilla (Foz), encarnaba su padre, José María Moscoso y Miranda, VII Señor de Fontao, de Ferreira, de San Martiño de Mondoñedo, de Formarán, Donalbay, San Pedro del Río y Senande. Tras la concesión del título, María Antonia Taboada y Bueno, señora del Pazo de Bendoiro (Lalín), se convirtió en la primera Condesa de Fontao.
De los ocho titulares del condado, tres fueron mujeres y el actual es Marqués de San Sadurniño
María Antonia Taboada y José María Moscoso tuvieron cuatro hijos. Tres de ellos murieron prematuramente y la mayor, Sofía Moscoso y Taboada (1854-1869), fue la que heredó el título de II Condesa de Fontao. Se casó en A Coruña en 1824 con José Moreno Daoiz Sopranis, coronel natural de Sevilla y primo de Luis Daoiz, héroe del 2 de mayo.
A Sofía Moscoso, le sucedió su hijo Alfredo Moreno Moscoso (1869-1921), el III Conde de Fontao que supuso un cambio en el apellido: le sucedió su hijo, José Moreno Osorio (1921-1963), Ingeniero de Caminos y presidente de RENFE, y a éste, Alfredo Moreno Uribe (1963-1981), V Conde de Fontao, ingeniero como su padre y también vicepresidente de RENFE. Le sucedió su hermana, María Moreno Uribe (1981-1983), soltera, IX Marquesa de San Sadurniño y VI Condesa de Fontao que falleció en 1991 y cedió el título a su hermana Pilar Moreno Uribe (1983-1993), VII Condesa de Fontao, casada con el académico y musicólogo Carlos Romero de Lecea, cuyo hijo, José Manuel Romero Moreno es el X Marqués de San Sadurniño y VIII y actual Conde de Fontao.
Historiadores dezanos como Antonio Vidal Neira, Daniel González Alén, Armando Vázquez
Crespo, César Gómez Buxán y Francisco Rubia Alejos han estudiado profusamente la historia de la Casa da Calzada y su relación con el Condado de Fontao.
martinfvizoso@gmail.com
Alcalde de Mondoñedo y Ferrol, ministro y primer presidente del Senado
La Casa da Calzada, solar matriz de María Antonia Taboada y Bueno, y sus posesiones fueron vendidas a fines del XIX por sus descendientes, los Condes de Fontao, a su primo Ángel Velón, de la Casa de Santiso, en Lalín.
Su esposo, José María Moscoso y Quiroga, el primer Conde de Fontao, tuvo una dilatada y brillante carrera política y militar. Estudió en el Colegio de Artillería de Segovia junto a su hermano Joaquín, muerto en una batalla de la Guerra de la Independencia. Al comenzar ésta, él tenía 20 años y representó a la nobleza de Lugo en el Congreso que se celebró en A Coruña para recaudar fondos para luchar con el invasor francés. Ese mismo año fue nombrado Comandante de la Milicia de reserva de Mondoñedo y, cuando las tropas del general francés Fournier ocuparon la ciudad, huyó a Ferrol. Regresó a los cinco meses y huyó, de nuevo, por negarse a cumplimentar al rey francés José I.
Al acabar la guerra, fue nombrado regidor de Mondoñedo y Alcalde en el año 1814. Tres años después fue investido Gentilhombre del Rey y en 1820 Alcalde de Ferrol y diputado en Cortes por Galicia. Ahí coincidió con José Rodríguez González, el cibicudi Matemático de Bermés (Lalín), catedrático de Santiago de prestigio mundial.
La carrera de Moscoso fue tan meteórica como azarosa pues, al año siguiente, resultó elegido
Presidente de las Cortes y en 1922 Ministro de la Gobernación con Martínez de la Rosa. Al restaurarse el absolutismo, en 1923, Fernando VII le retiró cargos y títulos y lo desterró a Lugo hasta que, en 1832, el nuevo Capitán General de Galicia, Pablo Morillo, lo llevó a A Coruña como consejero. Tras morir Fernando VII y subir al poder los Liberales Moderados -de cuyo partido era líder en Galicia- la Reina Regente María Cristina lo rehabilitó y nombró Ministro de Fomento en lugar de Javier de Burgos, el diseñador de las diputaciones. Procurador del Reino en 1834 fue ponente del Estatuto Real que estableció el sistema bicameral y, al crearse el Senado, con la Constitución de 1837, fue su primer Presidente y Senador vitalicio desde 1845.
El primer Conde de Fontao murió en Madrid en 1854. Ostentó varios títulos y condecoraciones: Gran Cruz de Carlos III, Caballero de la Legión Francesa, de la Orden de Malta, de la Real Maestranza de Ronda, académico de las Bellas Artes, etcétera.