Casas en Lalín que no escatiman metros para presupuestos abultados

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

En el municipio hay en cartera numerosos inmuebles con mucha solera

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el confinamiento y las restricciones de la pandemia, las casas con terreno, en la mayoría de los casos en el rural, incrementaron su tirón. De esa sensación de encierro quedó también un aumento de la demanda de metros. Y aunque una cosa es lo que se desea y otra, lo que se pueda permitir cada uno, basta una ojeada a las páginas web de conocidas inmobiliarias para encontrar numerosas propuestas, tanto en el casco urbano lalinense como fuera de él, que no escatiman metros, aunque para algunas se exigen presupuestos abultados.

Dentro de esa cartera de casas se encuentra alguna propiedad que lleva ya años a la venta y que, de momento, continúa figurando en los portales. Es el caso de una vivienda singular con el sabor de antaño que le dan las columnas sobre las que se asienta la gran balconada del primer piso. Se ofrece por 160.000 euros, Cuenta con dos plantas con 182 metros construidos y 155 útiles. Se construyó en 1900. Son cinco habitaciones, una terraza, un balcón y un jardín. Necesita reformas pero está en el centro de la localidad, al lado del parque de Loriga,

También con mucha solera es un pazo del siglo XVI que se encuentra en la ruta de la Vía da Prata del Camino de Santiago. Un edificio exento con cinco habitaciones, una superficie nada desdeñable de 618 metros cuadrados, una parcela de 1.876 metros cuadrados y un precio de 395.000 euros. En la página web donde se anuncia destacan que se incluye la mayoría del mobiliario y que con más de 100 años de antigüedad está catalogada y emparentada con el Pazo de Bendoiro. Desde su fachada, dicen, se ve la Serra do Candán y el Pazo de Liñares.

Los que busquen un inmueble amplio y con carácter disponen de otras alternativas en la zona. Una de ellas es la denominada Casa Velón, levantada hace unos 150 años. Con anterioridad a ella existe constancia de una edificación anterior que ya estaba habitada a finales del siglo XVII. Cuenta con unas 17 habitaciones, dos baños, 1.400 metros cuadrados construidos y una parcela de 15.000 metros cuadrados. Ubicada en la parroquia lalinense de Santiso, conjuga un exterior propio de las grandes casas gallegas y una arquitectura interior de influencia andaluza, la que le imprimieron sus propietarios originarios de esas tierras. De la construcción destacan, entre otros elementos singulares, un lucernario que compone una bóveda acristalada con un entramado de hierro. El precio supera los 300.000 euros.

De 1900 es una casas de piedra y maderas nobles situada en Cruz que cuenta con 537 metros cuadrados y una parcela de 10.875 metros cuadrados que se vende por 385.000 euros

Terrenos para perderse

En Toimil. Se encuentra a la venta por 480.000 euros, una cada construida en 1900 y 856 metros cuadrados que cuenta con una parcela de 7.500 metros cuadrados, que fue objeto de reformas, la última en el 2021.

También con el aire de antaño y las construcciones tradicionales se encuentra una casa en Lalín que cuenta con 537 metros cuadrados y seis habitaciones. La propiedad suma a su encanto una gran parcela de 100.000 metros cuadrados, una parte de ellos con numerosos árboles. Se trata de una casa de piedra, situada a pocos kilómetros de la capital dezana a la que los vendedores le ven muchas cualidades de cara a convertir la propiedad en un establecimiento de turismo rural

Algunas de estas propiedades llevan años en el mercado y siguen buscando propietario. La necesidad de reformas y su grandiosidad son algunos de los condicionantes a la hora de encontrar comprador. De un tiempo a esta parte, en los portales inmobiliarios de conocidas firmas creció el número de casas a la venta, que hace unos años escaseaban más mientras que lo que más abundaban eran los pisos que dejó sin vender el estallido de la burbuja inmobiliaria con edificios y urbanizaciones, en algunos casos casi enteras, en manos de los bancos.

Chalés exentos con parcelas para disfrutar de espacios abiertos

Junto a algunas de estas casas antiguas se pueden encontrar chalés independientes con construcciones nuevas. En las parroquias del municipio lalinense se encuentran distintas construcciones a la venta con una cartera en la que se pueden encontrar inmuebles con un amplio abanico de precios. En Pedrouzos se vende una casa independiente de 3 habitaciones, cuatro baños, 305 metros construidos y una parcela de 3.300 metros cuadrados por 360.000 euros

En el lugar de Padrón se encuentra una casa exenta de tres plantas, 200 metros cuadrados construidos, cuatro habitaciones, dos baños y una parcela de 2.500 metros cuadrados con prado y frutales que se vende por 165.000 euros. En Navallo, en la parroquia de A Xesta y con una parcela de 230.000 metros cuadrados encontramos a la venta una casa de 190 metros cuadrados construidos y necesitada de reformas que se vende por 300.000 euros. Por un mayor precio, 450.000 euros se oferta en un portal inmobiliario un chalé de 405 metros cuadrados construidos en Soutolongo. Con el edificio, construido en el año 2000, se acompaña una parcela de 2.500 metros cuadrados que rodea la propiedad.

En la parroquia de Barcia se vende una casa exenta de 495 metros cuadrados por 250.000 euros y otra en Empedrada, de 175 metros cuadrados por 147.500 euros y en el municipio se oferta un chalé nuevo de 400 metros cuadrados por 455.000 euros. Ya prácticamente en el casco urbano y por 198.000 euros se encuentra a la venta un chalé independiente en Feás, que cuenta con cuatro plantas, 335 metros cuadrados construidos en el 2020 y una parcela de 660 metros cuadrados. Procede de una entidad bancaria y está sin terminar.