
La prueba dezana contará por tercera vez para la Copa de España de BTT XCM
01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La séptima edición de la Lalín Bike Race congregará este domingo, día 4, a 250 ciclistas en tierras dezanas. Por tercera vez será prueba puntuable para la Copa de España de BTT XCM, con organización a cargo de los clubes Extol y Montes do Deza. En categoría masculina se recorrerán 95 kilómetros, con más de 2.700 metros de desnivel positivo acumulado, mientras en féminas se fijó una distancia de 80 kilómetro y 2.400 metros de desnivel. A las citas competitivas se suma la carrera cicloturista.
La salida estará ubicada en la Praza de Galicia de Lalín, de donde partirán a las 9.30 horas. Primero lo harán los participantes masculinos, después las féminas y por último los cicloturistas con un minuto de tiempo entre ellos. Hay además un centenar de voluntarios en esta edición, como se destacaba ayer en la presentación, con participación del regidor en funciones, José Crespo; el edil de Deportes en funciones, Avelino Souto; el responsable de la Lalín Bike Race y presidente del Extol MTB Team, Javier Busto; y el presiente de Montes do Deza, Manuel Val.
Busto agradeció el apoyo institucional, en especial del Concello, así como de numerosas firmas patrocinadoras para una carrera que busca a corto o medio plazo autofinanciarse, tras lograr convertirse en referente a nivel gallego y nacional. Recordó que ya había sido Copa de España en el 2018 y el 2019, para apuntar que estarán el domingo en Lalín los mejores especialistas como Manuel Cordero, José Márquez, Alberto Mingorance o Marcos García, mientras en féminas estarán Tessa Kortekaas, Susana Alonso o Cristina Morán. Agradeció a Montes do Deza el trabajo realizado para marcar estos días el recorrido con tormentas así como su preparación.
Manuel Val apuntó que el sábado, desde las 16.00 horas, se podrán recoger los dorsales, así como el domingo desde las 9.00. Esa jornada en O Regueiriño habrá actividades de BTT para los niños de 11.30 a 14.00. Apuntó que el recorrido será muy similar a la pasada edición, con salida desde Lalín para transitar por Catasós, Pozo Negro, Bustelo, Espiño, Testeiro (punto más alto), Acebedo o Mouriscade. Sobre las 13.30 horas podrían llegar de vuelta a la Praza da Igrexa los primeros corredores, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas dominicales y el estado del terreno, esperanzados en que no se produzcan los problemas del 2022 que endurecieron la carrera. Sobre 14.30 o 15.00 se prevé la entrega de trofeos.
El regidor lalinense agradeció la organización de este evento deportivo de relevancia y cogió el guante de se consiga la autofinanciación. «Teredes un monumento se o conseguides», ironizó para asegurar que de lograrlo los clubes tendrían a poyo para otras iniciativas, aseverando su pasión por la bici. Incidió en que, junto a senderismo y equitación, la BTT puede formar parte del crecimiento en el potencial económico que ofrece el ocio y turismo. Avanzó su interés en crear un centro de BTT o incluso se le planteó por Busto promover escuelas de esta modalidad deportiva.
Reunión de seguridad
La pasada jornada hubo reunión para planificar la seguridad de la carrera, que discurrirá en su mayoría por pistas y caminos de tierra. Pese a ello puede alterarse el tráfico en la salida del casco urbano de Lalín, que se controlará por la Policía Local en las calles Habana-Avenida de Madrid-Rolda Leste y calle Garda Civil. También en los cruces de la PO-902 a la altura de A Xesta, de la PO-203 en A Saborida, de la OU-0416 en O Espiño, de la PO-203 en Carrofeito, de la EP-6002 en Costoia y la EP-6001 en A Romea. El tráfico no estará cortado en esos puntos, pero sí controlado por voluntarios de la organización uniformados y con señales.