En la zona se solicitaron 152 licencias de construcción a lo largo del 2022

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

De estas, solo 56 estaban destinadas a edificaciones de nueva planta

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción creció ya en el último año y despegó tras años de poca actividad, aunque la mayor parte de las actuaciones realizadas en las comarcas son obras de rehabilitación. Según recoge el Instituto Galego de Estadística a lo largo del 2022 se pidieron en los municipios de la zona un total de 152 licencias de construcción . De estas, solo 56, fueron para construcciones de nueva planta y 94 fueron para la realización de rehabilitaciones.

Por concellos, el mayor número de petición de licencias corresponde a Lalín con 58, seguida de A Estrada con 44. En Silleda se solicitaron una decena, doce en Cerdedo-Cotobade y otras diez en Dozón. En Forcarei, según el IGE, solo se registraron tres, siete en Vila de Cruces, ocho en Rodeiro y ninguna en Agolada.

De las 56 solicitadas para construcciones de nueva planta, 19 se demandaron en el municipio de A Estrada y el mismo número en el de Lalín. A estas se añaden siete en Cerdedo-Cotobade, dos en Dozón, una en Forcarei, seis en Rodeiro, tan solo una en Silleda y dos en Vila de Cruces.

Los trabajos de rehabilitación, un año más, coparon gran parte de la actividad del sector. De estas 94 licencias para rehabilitaciones, 25 fueron pedidas en el municipio de A Estrada y 37 en el de Lalín. En el resto de los concellos de la zona, las cifras son muy inferiores.

Se demandaron a lo largo del pasado año, cinco en el municipio de Cerdedo-Cotobade, ocho en el de Dozón, dos en el de Forcarei, otros dos en Rodeiro, nueve en Silleda y cuatro en Vila de Cruces. De esas 94 licencias, en 92 casos se trataba de obras en edificios y en dos casos eran obras en locales.

Del número de licencias demandadas el año pasado en la zona, 63 fueron para edificios en nueva construcción, 27 de ellas estaban destinadas a licencias en inmuebles residenciales, 17 de los cuales eran viviendas y 36 en no residenciales.

Las obras para las que se pidió autorización el pasado año en la zona sumaban actuaciones en una superficie de 47.245 metros cuadrados de nueva planta. De este total, 36.803 metros cuadrados a trabajos en inmuebles o espacios no residenciales y solo 7.424 metros cuadrados de superficie eran obras en espacios residenciales.

En cuanto a volumen de superficie en la que se llevaron a cabo obras, Lalín se llevó la palma con la petición de licencias para la realización de actuaciones en 26.843 metros cuadrados. Le sigue A Estrada en el segundo puesto pero muy lejos de esta cifra con 5.369 metros cuadrados. En Dozón fueron 340 metros cuadrados de superficie y 9.043 metros cuadrados en Rodeiro.

Hay que tener en cuenta también la pujanza agroganadera de estos tres concellos donde las construcciones de granjas y naves tienen cada año una gran actividad. En cambio en Vila de Cruces las licencias de obra solicitadas suponían actuaciones en tan solo 30 metros cuadrados, a los que se suman 924 en Silleda, 375 en Forcarei, y 1.213 en el municipio de Cerdedo-Cotobade.

Se contabilizaron tan solo 17 viviendas en rehabilitación, cuatro de ellas en Cerdedo-Cotobade, cinco en A Estrada, una en Forcarei, seis en Lalín y una en Rodeiro.

En el resto de los concellos de la zona no se solicitó ninguna licencia para reformas en viviendas a lo largo del pasado año, según los datos recogidos por el Instituto Galego de Estadística.