El 65 % de alumnos superaron el Bachillerato en los IES de la zona

Rocío Perez Ramos
rocío ramos LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Adrián Freiría

Aprobaron 208 de 318 matriculados en segundo, pero no todos irán a la ABAU

20 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En este curso académico 2022-2023 las evaluaciones a los alumnos se adelantaron respecto a años anteriores y este pasado martes por la tarde, preludio a la festividad del Día das Letras Galegas, se celebraban las de segundo de Bachillerato en la mayor parte de los institutos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Aprobaron un 65,4 % de los estudiantes de las dos comarcas. Fueron un total de 208 de los 318 matriculados. No todos irán de inmediato a los exámenes del conocido popularmente como selectivo, algunos se decantan ya por hacer algún ciclo y no presentarse a la ABAU.

En el instituto Chano Piñeiro de Forcarei cursaron segundo de BAC este curso 17 alumnos, de los que aprobaron 15. Mientras que en el IES Pintor Colmeiro se titularon 18 de un total de 37, poco más del 50 %. En el centro Ramón María Aller Ulloa de Laín aprobaron ya todo en junio 45 de 65 estudiantes en los BAC de Artes, Ciencias Sociais y Ciencias. A estos se añaden la decena de un total de 15 que acabaron ya segundo de BAC en el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces.

En ese recorrido por los institutos, en el Antón Losada Diéguez de A Estrada, aprobaron todo 19 de 29, y en el Laxeiro de Lalín, cursaron segundo 50 en diurno y 17 en nocturno. De esos 67, titularon 43, mientras que en el IES Manuel García Barros de 67, titularon 42. A estos se añaden los 16 de 21 que aprobaron todo ya en el colegio María Inmaculada de Silleda, el único concertado que imparte Bachillerato.

Graduación de punta en blanco en el Aller Ulloa de Lalín, con otros en espera

Con el fin de las clases llegaban también las graduaciones a los institutos. Si este jueves fue ya la del García Barros, ayer le tocó el turno a los alumnos del Aller Ulloa de Lalín, que lucieron sus mejores galas en el salón de actos acompañados por sus familias. Los delegados, Samuel Canda Ferreiro y Xulia Ferradás, fueron los encargados de dar los discursos y algunos alumnos integrantes de la Banda de Lalín tocaron en el acto.

Por su parte, en el colegio María Inmaculada, por segundo año consecutivo, las graduaciones serán el último día de clase. El 21 de junio en el Auditorio de la Semana Verde se reunirán las familias y se realizará la entrega de diplomas y la graduación de los del último curso de Infantil, los de sexto de Primaria, cuarto de la ESO y también segundo de BAC.

En el IES Chano Piñeiro de Forcarei de momento no hay visos de que haya acto e graduación, pero sí planes para una cena entre los alumnos de este curso de segundo de Bachillerato. Mientras, en el Laxeiro se celebrará hoy sábado, a las 19.00 horas, con las intervenciones de Pablo Miguélez y Pablo Abelleira.

En el Antón Losada de A Estrada la graduación está prevista para el 9 de junio, una vez pasado el apuro de la selectividad y en el Colmeiro de Silleda, el 10 de junio en el auditorio de la Semana Verde. Por último, en el IES de Vila de Cruces, tendrá lugar el día 23 de junio, a las 19.00 horas, en el auditorio Xosé Casal. Presentarán los alumnos Mateo Goris y Brais Ferreiro y hablará Coral Vázquez, junto a la directora, María Pilar Presas y la profesora de Lengua, Araceli Costoya.

Los que no aprobaron tendrán estas semanas los exámenes extraordinarios y de los que sí lo lograron, los que decidan presentarse a la ABAU aprovecharán para repasar hasta la celebración del selectivo, que está fijado los días 6, 7 y 8 de junio en convocatoria ordinaria. La extraordinaria será el 11, 12 y 13 de julio.