El Loriga logra un ascenso para el recuerdo en su segundo intento

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Lorenzo Fernández puso en valor el esfuerzo de sus jugadores y de la directiva

16 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado domingo el Municipal de Lalín fue una fiesta. El Balonmán Proquideza Loriga lograba el ascenso a Primera Autonómica junto a su afición en un emocionante fin de semana donde tuvieron que imponerse a los mejores equipos de la categoría. Un logro para el recuerdo en la segunda intentona de un club con solo dos años de vida. Su entrenador, Lorenzo Fernández, analizó el triunfo poniendo en valor el gran trabajo realizado por jugadores y directiva tras una campaña no exenta de dificultades.

El técnico analizó los dos partidos y destacó la concentración del equipo. «O venres, no último adestramento, todos estaban moi metidos», afirmó. Ya el sábado, indicó que comenzaron el partido «a medio gas», pero eran sabedores de que «podíamos facerlles moito dano». Un partido casi perfecto contra el Narón les dio el pase a una final contra el mejor equipo de la categoría.

«Os veteranos que estiveran o ano pasado na Guarda tiñan gañas de outra final, e sendo na casa e co partidazo do sábado, colleron moita confianza», explicó. Lorenzo Fernández comentó que el Línea 21 era el favorito y que el equipo comenzó jugando mal el partido, rehaciéndose poco a poco. «Na segunda parte funcionou todo. Foron gañando 45 minutos pero nos últimos tivemos un parcial de 5-10 ata o gol decisivo de Nico», señaló.

Aquí el técnico reconoció que los nervios pasaron cierta factura al principio, aunque cree que realmente el mal arranque fue por mérito del rival. «Os primeiros balóns parecía que nos caían das mans, pero creo que foi máis porque o Línea non fixo o que pensabamos. Afectounos ver cómo o partido estaba nun escenario diferente», dijo. En cualquier caso, el apoyo del público y la mentalidad del Loriga permitió que le dieran la vuelta al partido. «Xogar na casa nos momentos difíciles, suma. Cando máis falta fai a afección axuda ao equipo, o pavillón foi un espectáculo», aseguró.

Curiosamente, el Loriga consiguió el ascenso ganando a los únicos equipos que se le resistieron en la liga. «Eran os dous únicos aos que non lle gañaramos na temporada. Ao final fomos campións vencendo a todos os equipos do campionato», afirmó.

Ahora el club se tomará un merecido descanso, pero pronto comenzarán a planificar el año que viene. Lorenzo reconoce que dada la temporada, el objetivo no era ascender, si no clasificarse al menos para la fase de ascenso. «O ano pasado o equipo era máis completo en xeral, neste empezamos moi mal e penso que ao ir mellorando xornada tras xornada fomos collendo confianza», indicó. Por último puso en valor el trabajo de la directiva s, especialmente a la hora de lograr que la fase se jugara en Lalín.