El PP de Lalín quiere crear una sala en la biblioteca con acceso las 24 horas del día

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Prevé contar con un festival de música estival en un espacio natural singular

09 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La rehabilitación de la Casa de Álvaro para usos museísticos y culturales, además de turísticos, figura entre las actuaciones clave del Partido Popular de Lalín en caso de repetir en el gobierno local tras el 28M. En su programa de Cultura también destaca la puesta en marcha de una sala de estudio inteligente con acceso las 24 horas del día en la biblioteca municipal Varela Jácome, así como la creación de un club de lectura para adultos.

La continuidad del actual programa de eventos culturales como reclamo turístico y generador de riqueza figura entre sus previsiones. Como novedad se apoyará o incluso se impulsará, si no surge ninguna iniciativa particular, la organización de un festival de música de verano en alguno de los espacios naturales singulares del municipio. A ello se sumará una programación estable para el Museo da Marioneta e do Xoguete y continuar con las gestiones para abrir un cine en Lalín o, al menos, mantener la programación continuada en el Salón Teatro.

El apoyo a las bandas y la escuela de música, así como al tejido asociativo cultural, fomentando la colaboración e intercambio entre las formaciones musicales tendrá protagonismo para los populares en el próximo mandato. Y en su programa figurará además la divulgación de la figura de José Rodríguez González, conocido como el Matemático de Bermés, con motivo del bicentenario de su fallecimiento.

Respuestas a PSOE y CxL

Por otra parte, el portavoz del PP lalinense, Pablo Areán, valoró ayer cuestiones relativas al programa tanto del PSOE como de CxL. En el primer caso pide a los socialistas seriedad en sus propuestas y consideró que «

só alguén que non ten nin idea pode dicir que o PP votou en contra das obras da Edusi na avenida Xosé Cuíña ou que levan anos de retraso

», en alusión a la candidata Alba Forno. Defendió que buscaron priorizar las inversiones en pistas del rural abandonadas por el cuatripartito y votar en contra de reponer el firme de la avenida, «adiándoo porque xa se ía a acometer nunha parte moi importante coas obras da Edusi para ese viario». Recordó que el proyecto se tuvo que modificar por su alto coste y ni se tenían los terrenos.

Respecto a la intención de CxL de recuperar el premio Aldea Singular, lo tildó de error en busca de «xustificar que fan algo polas parroquias». Defendió Areán que el PP reparte las inversiones en el rural en función de necesidades objetivas.