Las escuelas infantiles Galiña Azul registraron 318 peticiones de plaza

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Once peticiones quedaron de momento en lista de espera en la zona

06 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social e Xuventude hizo públicos ayer las listas provisionales con los datos de los niños admitidos, y los que se quedaron en lista de espera de momento, para el nuevo curso 2023-24 en las escuelas infantiles de la red Galiña Azul del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

En esta última convocatoria, la Xunta registró un total de 318 peticiones en las guarderías de la zona para otras tantas plazas . En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se contabilizan un total de siete. Son las de Cerdedo, Forcarei, A Estrada, Silleda, Vila de Cruces y las dos de la red Galiña Azul de Lalín: la del Pontiñas y la del polígono Lalín 2000. De estas 318 fueron admitidas 307 y las once restan tes quedaron en lista de espera.

En las dos guarderías de la capital dezana, en esta convocatoria, que es siempre la más concurrida del año, solo se contabiliza una solicitud en lista de espera, que este caso es para el aula de uno a dos años, en la guardería del Pontiñas.

El escuela infantil que esta vez contabiliza un mayo número de niños en lista de espera es la de Silleda con siete, todos ellos con edades de uno a dos años. A estos se suman otros dos pequeños que se quedaron de momento sin plaza para la guardería de esta localidad y otros dos en la de A Estrada. En ambos casos, las cuatro peticiones fueron para el aula de bebés, de cero a un año.

Como otros años, las aulas de dos a tres años son las que registran un mayor número de niños. La escuela infantil que cuenta con más pequeños de esa edad es la del Pontiñas de Lalín con 36 admitidos. En la de Cerdedo, en cambio, solo son 6 y 9 en la de Forcarei.

Son 18 en la de Vila de Cruces y otras 18 de A Estrada. En la del polígono de Lalín 2000 y en la de Silleda, el número de admitidos de esta edad supera la treintena con 32 en la del polígono y 33 en la de Silleda. En total son 152 en las aulas de dos a tres años.

En las de bebés son muy pocos niños, en la de Cerdedo solo hubo una solicitud, que fue admitida. La guardería con más peticiones en esta convocatoria fue la de A Estrada con siete. Hay dos bebés admitidos en la guardería de Vila de Cruces, otros dos en la de Silleda, dos más en la de Forcarei e idéntica cifra en la del polígono de Lalín. En la del Pontiñas de Lalín, hubo el doble de admitidos: cuatro, lo que hace un total de 20 admitidos en la zona.

En el aula de uno a dos años, el número de peticiones admitidas de forma provisional fue de 135 en las dos comarcas.

De estas, 8 fueron en la guardería de Cerdedo, 31 en la de A Estrada, 6 en Forcarei y 15 en la de Vila de Cruces. En las dos de Lalín y en la de Silleda se contabilizaron 25 en cada una de ellas, completándose el total de plazas disponibles para esta franja de edad.

A la espera de las listas definitivas, de momento el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar dio por admitidas 15 solicitudes para la escuela infantil de Cerdedo, 56 para la de A Estrada, 17 en la de Forcarei, 65 en la Galiña Azul del Pontiñas de Lalín y 59 en la del polígono Lalín 2000. Una lista que completan los 60 admitidos en la de Silleda y 35 en la de Vila de Cruces.

El año pasado en el mes de junio, cuando se hacían públicas las listas definitivas, se daban por admitidas 318 peticiones, el mismo número que se presentó este año. A esas se añadían en esa fecha un total de 26 que continuaban en lista de espera.

En la página web de la Consellería de Política Social los interesados pueden consultar las listas publicadas y también recabar información sobre las tramitaciones o los baremos que se tienen en cuenta.

Abierto el plazo para reclamar desde el 8 al 12 de este mes de mayo

Tras la publicación ayer de las listas provisionales, mañana se abre ya el plazo de presentación de posibles reclamaciones. Los interesados dispondrán de tan solo unos días, hasta el día 12 para cursar la correspondiente petición. Una vez por parte de la Xunta se atiendan, se analicen y se valoren las reclamaciones presentadas se publicarán las listas definitivas. Desde el curso 2022-2023 la Xunta convirtió en gratuita la atención educativa para todos los niños en las escuelas infantiles «independientemente da súa titularidade». En la web de la Consellería de Política Social se destaca que serán los centros los que directamente formalicen esa gratuidad y los solicitantes, por tanto, no tendrán que realizar ningún trámite al respecto. Una iniciativa que, apuntan, es pionera en España. Señalan que «practicamente a totalidade das escolas infantís da comunidade teñen gratis a atención».