Alcohólicos Anónimos de Lalín celebra su aniversario y sumó seis integrantes más después de la pandemia del covid

a. ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

23 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Lalín de Alcohólicos Anónimos celebrará este próximo sábado su décimo quinto aniversario, y lo hará con un acto informativo sobre su programa de recuperación, que está siendo seguido en la actualidad en 180 países y cuenta con más de dos millones de miembros en todo el mundo. El encuentro está previsto para las doce del mediodía en las instalaciones del multiusos Lalín Arena, al encontrarse el habitual local de Manuel Rivero en obras, y en el mismo se podrán escuchar testimonios de personas como Eduardo que lleva 26 años en el colectivo y que logró recuperarse ante la sociedad; «ya que fuimos el desecho de la sociedad, hemos sufrido mucho pero también hemos hecho sufrir a mucha gente que estaba a nuestro alrededor».

El grupo del casco urbano lalinense, que presta apoyo a cualquier persona alcohólica que lo necesite a lo largo de los 365 días del año, vio incrementado en seis su volumen de miembros después de la pandemia previsiblemente por la situación de desasosiego que supuso la situación sanitaria. «Nosotros no estamos para juzgar a nadie, nuestra misión es llevar a los institutos y a las reuniones que mantenemos semanalmente nuestros testimonios y lo que significó para nosotros el alcohol. Estamos recordando, reconociendo y admitiendo que somos alcohólicos, que nos consideraremos alcohólicos para toda la vida, pero que hemos encontrado una salida en Alcohólicos Anónimos y que en mi caso, por ejemplo, llevo 26 años sin beber una sola gota de alcohol», cuenta Eduardo.

Doce pasos

El programa de recuperación que abraza Alcohólicos Anónimos se asienta en lo que se denomina como doce pasos; «tenemos que admitir que somos alcohólicos en primer lugar y que nuestra vida se ha vuelto ingobernable por culpa de la bebida. Somos enfermos mentales, físicos y psíquicos y mostramos a los que acuden a nuestros encuentros nuestras experiencias personales, que hemos encontrado una solución y les ofrecemos una alternativa a los que sufren ya que cuando una uva se vuelve pasa no se reconvierte en uva», sentencia Eduardo.

La agrupación lalinense agradece la implicación y colaboración del alcalde de Lalín, José Crespo, de las concejalas de Benestar Social, Paz Pérez, y de Sanidade, Carmen Canda, para con su asociación, al igual que la ayuda que les brindan los párrocos de Lalín y O Corpiño, Marcos Torres y José Criado respectivamente, además de la doctora Carmen Riádigos del centro de salud de la villa que participa habitualmente en los aniversarios que lleva a cabo la agrupación dezana.

Desde Alcohólicos Anónimos confirmaban además que Carmen Riádigos será este año de nuevo la ponente el día 29 en una charla donde abordará cómo afecta el alcoholismo a la salud y su tratamiento.