Así será la campaña electoral en la zona: diez plazas para mítines y 150 locales

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

En A Estrada podrán instalarse banderolas en las farolas pero en Lalín no

20 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Queda menos de lo que parece para las próximas elecciones municipales. La cita con las urnas será el 28 de mayo, pero la campaña electoral arrancará ya el día 12. Faltan poco más de tres semanas para la tradicional pegada de carteles a medianoche que da el pistoletazo de salida para la carrera hacia las urnas. En unos municipios estará más reñida que en otros, pero en todos se vive ya la vorágine de presentaciones de candidaturas y candidatos.

Mientras los políticos ultiman sus estrategias, las juntas electorales de zona preparan el terreno para la campaña, fijando los locales y lugares públicos en los que se podrán celebrar actos de campaña y las zonas en las que estará permitida la colocación de propaganda electoral. La relación completa se publicó este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra.

En total, en los ocho concellos que abarcan las juntas electorales de zona de A Estrada y de Lalín se han habilitado diez plazas o espacios públicos al aire libre y centenar y medio de locales para la celebración de mítines y actos de campaña. Los espacios al aire libre disponibles están en Forcarei (la Praza da Igrexa de Forcarei y la Praza dos Gaiteiros de Soutelo de Montes), en Rodeiro (el parque del paseo del río Rodeiro) y en Dozón (la plaza pública de O Castro y los campos de la fiesta de O Castro, O Sisto, Sanguiñedo, Saa, As Nogueiras y Vilarello).

En A Estrada se han reservado para mítines un total de 37 locales. Los siete con más capacidad son los pabellones de los colegios Pérez Viondi, Villar Paramá de Vea, Oca y Codeseda, el teatro Principal y el Mome. A mayores se ofertan otros treinta locales sociales o antiguas escuelas en distintas parroquias. Esto no significa que en todos vayan a celebrarse actos. Simplemente están reservados por si algún partido quisiese hacer uso de ellos.

En Lalín estarán disponibles el Lalín Arena, el aula de la UNED, la sala Tuno Valdés del Auditorio Municipal, el Salón Teatro, el auditorio de Muimenta y el de Vilatuxe y los centros sociales de todas las parroquias.

En Silleda los partidos podrán hacer uso del polideportivo de Silleda y el de A Bandeira, el auditorio Manuel Dopazo de A Bandeira y los centros culturales de 29 localidades de la zona rural.

En lo que se refiere a la colocación gratuita de carteles, pancartas o banderolas, hay diferencias de criterio en los distintos municipios.

En A Estrada se instalarán tablones para la colocación de carteles de propaganda electoral en el cierre exterior de la Casa das Letras y se permitirá la instalación de banderolas en los báculos de cerca de 200 farolas de alumbrado público en la Avenida de Benito Vigo, la Avenida de Pontevedra, la Avenida de Santiago, la Plaza de Galicia, la variante de San Paio y la carretera de Santiago. Se prohíbe pegar carteles en contenedores, refugios escolares, señales y otro mobiliario.

En Lalín, en cambio, por acuerdo de todos los partidos, está prohibida la colocación de banderolas en las farolas y de cualquier tipo de propaganda en el mobiliario público. Se habilitarán tablones para cartelería en la rúa Penatoares, la parte posterior de la plaza Joaquín Loriga, el muro perimetral del IES Laxeiro, los polígonos industriales de Botos y de Lalín, el Lalín Arena, los centros comerciales Pontiñas y Carrefour y frente a la rotonda del colegio Manuel Rivero (Ronda Este).