La Xunta inició las obras de mejora del saneamiento en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Supone una inversión de 6,7 millones de euros e incluye el tanque de tormentas

19 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, inició las obras de mejora del saneamiento del núcleo urbano de Lalín que supone una inversión de 6,7 millones de euros financiados por la Xunta. El objetivo de la actuación es el aumento de la capacidad de los colectores en las márgenes del río Pontiñas y construir un tanque de tormentas que, apuntan desde la Xunta, «mellores o funcionamento en tempo de chuvias e evitar verquidos».

Se construirán cuatro tramos principales de colectores: dos en cada una de las márgenes del río, otro que recogerá las aguas residuales de la zona sur hacia el tanque de tormentas, y uno que trasladará las aguas de la red de saneamiento de Donramiro.

El tanque de tormentas contará «cun sistema de desodorización innovador, que se baleirará por gravidade e limitará o caudal de entrada na depuradora». Además se incluyen en el proyecto acciones de integración paisajística en la zona con la plantación de árboles autóctonos y un parque infantil con elementos de juego que recordarán al plato del cocido.

Los trabajos arrancaron una vez firmada el acta de replanteo la semana pasada y estos días se inició ya la colocación de las casetas de obra en la zona del Pontiñas y continuará la semana que viene con la disposición de tubos para avanzar en la intervención. Ayer ya se podía ver la actuación de maquinaria en la zona del Pontiñas donde se ubicará el tanque de tormentas.