Avanzan las obras de ampliación de la subestación eléctrica de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Naturgy finalizará a mediados de año la instalación del nuevo transformador

18 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de ampliación de la subestación lalinense van avanzando y Naturgy tiene previsto finalizar las obras de ampliación en marcha a mediados de año, o lo que es lo mismo entre los meses de junio y julio. Las obras tienen como objetivo incrementar la potencia instalada en la subestación de Lalín con la incorporación de un nuevo transformados de 132/20 kV de 30 megavatios. El objetivo es preparar la subestación para recibir en su día la nueva línea de 132 kV procedente de O Irixo que completará el anillado de Lalín.

El proyecto, presentado por Union Fenosa Distribución Electricidad S. A. del grupo Naturgy, recibió en el verano del 2022 las autorizaciones correspondientes, tanto administrativas como de construcción, por parte de la Vicepresidencia Primera de la Xunta y la Consellería de Economía, Industria e Innovación, para la realización de las obras. Estas consistían en la instalación de un parque de 132 kV y el nuevo transformador.

La parte visible del proyecto es un nuevo edificio cuya construcción hizo necesaria la demolición de parte del existente previamente. En él se instalará el transformador con una potencia de 132/20 kV de 30 Megavatios y las nuevas celdas de 132kV.

El presupuesto material de la obra es de 1.621.529 euros. Incluye además un parque de intemperie con aparataje convencional de 66 kV con cuatro posiciones: dos en línea y dos de primario de trafo, así como un parque de 20 kV realizado con tecnología GIS «en configuración doble barra, con catorce posiciones (ocho de línea, dos de protección de secundario de trafo, una de acoplamiento transversal, una de media tensión de barra y dos de servicios auxiliares». A ellos se suman dos transformadores trifásicos de potencia montados en intemperie.

El 25 de agosto del año pasado se publicó en el Diario Oficial de Galicia el anuncio efectuado por la Xunta para dar el visto bueno a la puesta en marcha del proyecto. En ese momento, se fijaba un plazo de 13 meses, a contar a partir de la fecha de la última autorización administrativa, para su ejecución. Unos trabajos que, una vez rematados, tendrán que ser supervisados por la jefatura territorial. En los últimos meses se fue viendo la evolución de los trabajos, ya muy avanzados, y la construcción del nuevo edificio en la subestación de Feás.