Lalín reitera la petición de una oficina de Hacienda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Presentaron una moción para su debate en el próximo pleno municipal

15 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno lalinense presentó una moción para su debate en pleno reiterando la solicitud de dotación de una administración propia de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria a Lalín. Instan al gobierno central, en este caso al Ministerio de Hacienda y Función Pública, que dote a la capital dezana de una administración propia.

Una nueva petición que se lleva a cabo, apuntan desde el Concello, ante la apertura de una nueva campaña de declaración de la renta. Entienden que aunque cada vez es mayor el número de trámites que se pueden llevar a cabo a través de Internet o por teléfono, en el municipio, señalan, existe un gran número de personas, especialmente muchos mayores, a las que les resulta muy complicado poder realizar estas gestiones de forma telemática.

La falta de oficina de Hacienda obliga a los vecinos a tener que desplazarse a otras separadas, las más próximas, dicen, a unos 40 kilómetros. Entre ellas se encuentran las de O Carballiño, A Estrada, Ourense o Santiago de Compostela.

El gobierno local considera que la situación supone un agravio comparativo para los vecinos tanto de Lalín como del resto de la comarca de Deza alegando que el área de influencia de Lalín suma una población de unos 40.000 habitantes. Se quejan de que otras localidades con menor población sí que cuentan con las ventajas de contar con administración propia desde hace tiempo.

En agosto del 2021 ya presentaron una moción al pleno solicitando al Gobierno de España que dotara a Lalín y a la comarca de Deza de una administración de la AEAT, que sería la número 20 en Galicia, como las que están en funcionamiento en Lalín, A Estrada u O Carballiño.

La moción del grupo de gobierno fue aprobada en su día por unanimidad por parte de la corporación e indican que «a día de hoxe non obtivemos resposta». Reiteran por tanto esta petición que, insisten, «responde a unha demanda social compartida pola veciñanza lalinense».