El trazado del Rali do Cocido se reducirá en diez kilómetros

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

El tramo espectáculo será en el Agro de Lalín y esperan llegar a 90 inscritos

04 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escudería Lalín-Deza publicó el itinerario y los horarios del Rali do Cocido que se disputa los días 21 y 22 de abril, siendo la primera carrera del Campeonato de España de Ralis de Asfalto. La principal novedad está en los tramos, con cambios en todos a excepción del de O Couto.

Como en pasadas ediciones, el viernes se encenderán los motores con el tramo espectáculo, que en esta ocasión será íntegro en el Agro de Lalín, con la novedad de que se elimina la subida a la zona del depósito. El parque cerrado será en al rúa da Habana y la ceremonia de salida tendrá lugar en la Praza de Galicia a las 21.00 horas.

El sábado comienzan las emociones fuertes con los cinco tramos de Silleda, O Couto, Saborida, Vila de Cruces y Carballeda. En total serán más de 52 kilómetros cronometrados, diez menos que en la anterior edición. El presidente de la escudería, Mateo Varela, explicó que se trata de una decisión por motivos de seguridad y para que el trazado no sea demasiado exigente para los automóviles participantes en la competición de Histórico.

Detalló que únicamente queda intacto el de O Couto —con pasadas a partir de las 9.15 y 12.00 horas—. El de Silleda, que será el primero con salidas desde las 8.35 y las 11.20 horas, contará con un aumento de dos kilómetros, pasando de siete a nueve. El tercer tramo será el de Saborida, a las 12.25 y 15.15, modificándose la zona de salida.

El de Vila de Cruces, con pasadas desde las 16.25 y las 19.20, verá recortada su extensión en un tramo intermedio a cambio de aumentar la meta. «Era unha zona bastante lenta, fixémolo por seguridade», explica Varela. Finalmente, el tramo de Carballeda, con salidas desde las 17.15 y las 20.10, modifica su meta, acabando antes cerca de Porcallos ya hora en O Santón. El presidente de Lalín-Deza se mostró satisfecho por el nuevo itinerario y manifestó que será «máis técnicos e as novas zonas aumentarán a media».

Inscripciones

Con los últimos flecos por atar para que la carrera vuelva a ser un referencia en el panorama automovilístico de Galicia, la escudería Lalín-Deza se muestra optimista con la respuesta de los pilotos en las inscripciones. Mateo Varela explicó que por el momento llevan una treintena de inscripciones. De hecho, aseguró que están realizándose con una frecuencia mayor que la de la edición anterior. «Marchan a bo ritmo, comparado con outros anos está indo mellor», aseguró.

En este sentido, espera que el número de participantes esté entre 80 y 90 pilotos. El período de anotación comenzó el 14 de marzo y terminará el miércoles 12 a las 14.00 horas. La lista de inscritos definitiva se conocerá el viernes 14 de abril.

Por otro lado, el centro comercial Pontiñas será el escenario de las verificaciones técnicas. El parque de asistencia será en el polígono Lalín 2000 y la firma de autógrafos en la rúa da Habana.