Lalín tiene la comunidad de argelinos más grande de toda Galicia

d. c. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades Islámicas de España publicó el jueves su «Estudio demográfico de la población musulmana». Un informe en el que documenta el número de personas con esta religión y su situación socioeconómica. Una de las curiosidades del estudio es que Lalín figura como uno de los municipios de España con mayor número de argelinos entre sus habitantes.

Explican que, por origen, el 44 % de los musulmanes que residen en el país son españoles y el 56 % son inmigrantes. Junto con marroquíes y pakistaníes, una comunidad muy numerosa en España es la de los argelinos, que se han instalado mayoritariamente en la capital dezana, Alicante y Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en Lalín residen 242 argelinos, siendo el concello que tiene más habitantes con esta procedencia. Un número muy por encima del de la mayoría de ciudades. Por ejemplo, en Santiago son 51, en Lugo 55, en Ourense 42, en Vigo 68, en Ferrol 19 y en Pontevedra 14. Solo tiene cifras similares a las de Lalín A Coruña, en donde residen 235 argelinos.

En las comarcas solo cuentan con vecinos de Argelia los municipios de Vila de Cruces (2) y Rodeiro (3).