Hoy sale a licitación el edificio de la Xunta en Lalín por 3,7 millones

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

El proyecto fue presentado por el conselleiro de Medio Rural y el alcalde

30 mar 2023 . Actualizado a las 09:15 h.

Hoy la Xunta sacará a licitación la construcción de un edificio de servicios integrados de la Xunta en Lalín, el denominado edificio de Medio Rural, que ahora crece y amplía servicios dejando espacio también para oficinas de otras consellerías a fin de facilitar diferentes gestiones a la ciudadanía. El proyecto fue presentado ayer por el conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por el alcalde, José Crespo, y el concejal Avelino Souto.

La obra sale a licitación con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Tendrá un plazo de ejecución de 21 meses y espera estar en funcionamiento en el 2025. Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 2.400 metros cuadrados distribuidas en cinco plantas.

La del sótano estará destinada a un amplio aparcamiento subterráneo, al que se sumará otro en el exterior del edificio. A la planta baja se suman otras tres plantas más que albergarán las dependencias de la Oficina Agraria Comarcal y las del distrito, entre otras. El inmueble dará cabida, explicó el conselleiro, a todos los servicios que presta Medio Rural en la zona, todos los que tienen que ver, fundamentalmente, con la actividad agraria, ganadera y forestal.

Crespo señaló que, después de tantos retrasos y aplazamientos, el proyecto se fue «remozando e agora é máis ambicioso do que estaba previsto inicialmente que era un edificio máis modesto». Señaló que puso como condición, «como sempre fago, que fose para as medras, e vai ser así», destacando que en él estarán los servicios de Medio Rural, de Medio Ambiente «e agardemos que tamén os de Presidencia». Resaltó entre sus ventajas el fácil acceso en la Ronda Este de los usuarios que acuden desde cualquier parte de la comarca. Una buena comunicación que también subrayó el conselleiro que permitirá también a los servicios contra incendios del Distrito Forestal, que estarán en este edificio, poder salir rápidamente en dirección a cualquier punto de la zona.

El amplio aparcamiento previsto cumple con las demandas de los ganaderos que ahora tenían problemas de estacionamiento por falta de espacio en el bajo alquilado de la rúa Ponte donde se ubica de forma provisional la oficina agraria comarcal.

Crespo reconoció que hace un año no pensaba que el edificio pudiera salir ya a licitación en estas fechas, comentando que «se fixera unha aposta co conselleiro a houbera perdido» agradeciendo su implicación. González incidió en el diseño moderno del inmueble que responde a los cánones de un estilo de «arquitectura institucional» con el que la Xunta quiere dar una imagen unificada que se repite en otros inmuebles administrativos. El edificio prevé la ocupación de 56 puestos de trabajo simultáneos y cuenta con 2.100 metros cuadrados de superficie disponible.

González aprovechó su visita a Lalín para apuntar que a lo largo del mes de abril estará finalizado el taller central de prevención de incendios instalado en una nave ubicada en el polígono de Botos que contó con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

La Xunta, dijo, está tramitando también la realización de la base de helicópteros del servicio contra incendios de Galicia que se construirá en el polígono Lalín 200. En estos momentos, explicó, se está finalizando el proyecto para, una vez se remate, iniciar su licitación lo antes posible y será por fases. La primera, este año, será la de la base de unidades operativas. El proyecto tiene un presupuesto global de 3,8 millones de euros.