Acción de prevención renal en el centro Teixadal de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La jornada incluye pruebas de detección precoz y talleres para estudiantes

24 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Este mes se celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride que el centro de diálisis Teixadal de Lalín, de la Fundación Renal, quiere celebrar con una jornada de prevención de la enfermedad renal. Entre las iniciativas se incluye la realización de pruebas gratuitas de detección precoz que se llevarán a cabo en el centro, ubicado en el número 93 de la rúa Ponte, en horario de 10.00 a 15.00 horas. Con un simple pinchazo en un dedo, los que quieran realizarla podrán conocer un poco mejor su riesgo renal.

De 13.00 a 13.30 y de 14.00 a 14.00 horas tendrá lugar una jornada de puertas abiertas que servirá para que los vecinos que pasen por allí puedan conocer las instalaciones. En la visita, los profesionales del centro informarán a los asistentes sobre los factores de riesgo, les darán consejos para prevenir la enfermedad renal y las diferentes opciones de tratamiento. Ese mismo día, desde las 9.15 a las 12.45 horas, se desarrollarán distintos talleres dirigidos a niños y jóvenes. Está previsto que participen 150 alumnos del colegio Xesús Golmar y del IES Ramón María Aller Ulloa.

Los más pequeños participarán en los talleres de presentación de Renata mi nefróloga, un libro infantil ilustrado que tiene como objetivo fomentar la prevención desde la infancia. Los adolescentes podrán conocer la sala de diálisis, cómo se llevan a cabo los tratamientos y la importancia de una atención integral que incluya, además de tratamiento médico, apoyo psicológico, social y nutricional.

A las 11.00 horas, los profesionales del centro lalinense recibirán a autoridades en un acto de información y sensibilización en el que la catedrática de literatura infantil Blanca Roig presentara la edición en gallego de Renata mi nefróloga. Con estas actividades la Fundación quiere dar a conocer una enfermedad que afecta a cerca del 15 % de la población mundial.