«O tempo e os ríos están perfectos pero haberá que ver se hai peixes»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Los aficionados tienen dudas sobre si las crecidas fueron buenas o dañinas

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo se abre la nueva temporada de pesca. Una jornada que los aficionados de la zona esperan con ansiedad y mucha ilusión. Para ese primer día las previsiones meteorológicas dan un tiempo perfecto para la pesca con una mañana nublada y unas temperaturas bastante suaves, aunque con algo de frío aún, con máximas en Lalín de 15 grados y en A Estrada de 16 y mínimas de 4 y 6 grados, respectivamente. A eso se añade unos ríos con un buen caudal de agua.

El quid de la cuestión está, apuntan desde las sociedades de pesca de la zona, en saber cuál fue el daño o no que pudieron causar las crecidas que se produjeron en los últimos meses. Los aficionados no lo tienen claro. Para unos es posible que esas crecidas beneficiasen y ayuden a que haya más pesca, mientras que para otros, pudieron hacer mucho daño arrastrando desoves y diezmando la población de ciprínidos y trucha.

El vicepresidente de la sociedad Río Ulla de A Estrada, Miguel Sande, señala que «na nosa zona as condicións do primeiro día de pesca agárdanse espectaculares, o tempo e os ríos están perfectos pero haberá que ver se hai peixes». Algo que se irá sabiendo a medida que avancen las primeras jornadas de pesca de la temporada.

Estos días, Sande, apunta que «paseo moito e os ríos van moi ben de caudal, están moi bonitos para pescar, teñen un caudal de auga aceptable, non están nin moi cheos nin moi baixos, e para mín as condicións son perfectas». Hace unos días las previsiones eran que durante la jornada del domingo los cielos se mantuviesen cubiertos, lo que beneficia, aunque ahora ya se espera, según Aemet, que brille el sol a partir más o menos del mediodía. Sande indica que «aínda fai un pouquiño de frío, aínda que subiron un pouco as temperaturas».

«Para os que pescamos a mosca fai un pouquiño de frío aínda, para os que pescan a cebo e cucharilla, e iso, creo que terán un primeiro día de pesca espectacular polo nivel de auga e todo».

El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, José Luis Montoto, cree que esta temporada se vislumbra similar a la del año pasado «que foi mediana», aunque el tiempo lo dirá, a medida que se vayan produciendo capturas. Dependerá también del daño que causarán las crecidas «porque segundo os máis entendidos, algúns din que pode ser bo e outros que puido ser moi malo, que puido haber movido moito á troita, movido desoves, e se pode agardar máis o menos unha tempada mediana».

La temporada arranca en la zona prácticamente sin cambios en cuanto a la normativa y los cotos marcados.

El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, Jesús Pérez Caramés, apunta que por su zona los ríos llevan un buen caudal de agua y de cara a ese primer día «ao día non lle imos poder botar ás culpas» porque las condiciones serían muy buenas. Pérez Caramés incide también «na ilusión» de los aficionados que espera desde hace tiempo con ansía el arranque de esta nueva temporada de pesca y poder salir ya de nuevo al río.

Las dificultades de encontrar un relevo generacional e incentivar a los más jóvenes

Conseguir captar a aficionados e inculcar entre los más jóvenes la afición de la pesca no es tarea fácil. En Lalín, la agrupación puso en marcha un curso de elaboración de moscas para la pesca que según apunta Montoto «están tendo moito éxito» y sirve para meter a los participantes el gusanillo de la pesca.

El día 25 y los días 8 y 15 de abril, en el caso de que no llueva, realizarán unas prácticas en el río. Para ellas solicitaron siete permisos para cada día para ir alternando a los participantes en grupos pequeños. Las prácticas se van a llevar a cabo en el río Asneiro.

Jesús Pérez Caramés señala que «a xente nova non se anima» y Miguel Sande apunta que «os rapaces cústalles ese concepto de captura que teñen os maiores» pero sí cala la defensa de la naturaleza.

La necesidad de realizar limpiezas y cuidar los caudales

Directivos de las agrupaciones de la zona coinciden en la necesidad de realizar limpiezas y cuidar los ríos. Todos inciden en que año a año, se va notando un descenso en el número de peches, especialmente de truchas y aseguran que cuidar las poblaciones es un asunto vital. Montoto apunta que «temos que coidar os ríos moitísimo porque senón chegará un punto en que non haxa nada».

La sociedad silledense organizó recientemente una limpieza de un tramo del río Toxa, que ya es una tradición, y que contó con catorce participantes.

En cuanto al número de socios, desde las agrupaciones se apunta que se mantienen o, en algunos casos, la cifra baja cada año levemente. La de Silleda anda por alrededor de 40 socios con permisos y también se mantienen los cotos con tres diarios, a parte de los de Medio Ambiente, y un tramo sin muerte para practicar. En Rodeiro, en la zona cercana al consistorio, el río tiene también un tramo de pesca sin muerte especialmente destinada al aprendizaje de los más jóvenes. En Lalín, Existe un tramo sin muerte también desde Ponte Vilariño hacia abajo. Las sociedades ya realizaron los sorteos de los cotos y todo está preparado para el arranque de la nueva temporada con prácticamente ningún cambio en la normativa y en los tramos y la incertidumbre de saber si hay o no hay pesca.