El PSOE lalinense propone una línea de bus urbano y de taxis en el rural

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Lalín presentó ayer la propuesta de una línea de autobús urbano y de taxis a demanda en el rural para el próximo mandato si gobiernan. La candidata socialista a la alcaldía, Alba Forno, indicó que estas iniciativas las realizan después de escuchar a los vecinos y que, en una encuesta realizada, tuvieron una aceptación prácticamente total.

Ambas iniciativas se encuadran dentro del plan de movilidad. El Bus 360 contaría con una línea urbana que conecte Lalín con los centros educativos, Conservatorio, instalaciones deportivas como el Arena o el Cortizo, las piscinas en verano, el CIS, los polígonos y los tanatorios. Tendría, explicó Forno, «horarios fixos atendendo a demanda nas paradas que daría cobertura a área urbana e periurbana». La ven necesaria especialmente para los mayores, señalando que ayudaría a la conciliación permitiendo que los niños a partir de una cierta edad pudieran usarlo para ir, por ejemplo a actividades extraescolares. En épocas estivales proponen aprovechar la línea para dar conectar Lalín con la playa de Pozo do Boi, las Fragas de Catasós o el Pazo de Liñares incentivando el turismo.

Para el rural proponen, explicó María Iglesias, un taxi rural bajo demanda. En este caso señalan que se harían unas bases y se otorgarían unos vales que se podrían compartir entre usuarios. Se financiarán a través de copago pero supondría, dicen, un coste pequeño conectando el rural con el casco urbano. En el caso del bus, se apuesta por un bus eléctrico, bonos y un coste pequeño explicando que «non cremos que deba ser gratuíto excepto para xente vulnerable». El eurodiputado Nicolás González Casares destacó las líneas abiertas de fondos europeos donde tendrían cabida estas propuestas y donde podrían obtener financiación de entre un 30 y un 40 % incidiendo en la reducción de las emisiones y la integración social.