Los juzgados de la zona recibieron 88 denuncias de violencia de género en el 2022

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Juzgados de Lalín y A Estrada recibieron a lo largo del pasado año un total de 88 denuncias por violencia de género. De estas, 19 se registraron en el cuarto trimestre: 4 en A Estrada y 15 en Lalín. A estas se suman las 25 ingresadas en el primer trimestre del año, 23 en el segundo trimestre y 21 en el tercero. De estas 87 fueron presentadas por mujeres españolas y una mujer extranjera.

En el 2021, fueron tan solo 58 las denuncias presentadas. De ellas 44 se registraron en la comarca de Deza y las 14 restantes en Tabeirós. En el 2020 fueron 61 y un año antes, en el 2019, el número de las denuncias por maltrato registradas en las dos comarcas alcanzó las 73.

El Consejo General del Poder Judicial publicó ayer los datos correspondientes al último trimestre del 2022. Durante ese período se produjeron dos sobreseimientos provisionales por no resultar justificada la perpetración del delito y se enjuiciaron a una persona en el Juzgado de A Estrada y a seis en el de Lalín. Fue también de siete, en total, el número de condenados. En todos los casos se trataba de varones de nacionalidad española. Se realizó un señalamiento penal por delitos leves en A estrada y cuatro en Lalín. De estos cuatro, uno fue suspendido. A estos se suman 5 juicios rápidos en Lalín. Se dictaron una decena de órdenes de protección, tres en A estrada y siete en Lalín y se adoptaron seis medidas de protección. Tres de ellas de alejamiento y dos de prohibición de comunicación.