Raúl Alfonsín recibirá un homenaje de la emigración dezana en Argentina

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

d. c.

El Centro Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires dedicará una sala en su sede de Buenos Aires al expresidente, por 40 años de democracia en el país

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el entonces todavía Centro Lalín de Buenos Aires se conspiraba en una época tenebrosa para el país, con desaparecidos, torturas y la sombra implacable de una dictadura. En esas estancias se hablaba de palabras que hoy sigue cobrando la misma fuerza ante derivas absolutistas. De libertad, justicia, tolerancia o derechos humanos. Encontraron cobijo bajo su techo integrantes del Partido Radical y un tal Raúl Alfonsín, con encuentros clandestinos todos los miércoles durante siete años. Nunca se olvidó de esa ayuda de emigrantes como él, en este caso lalinenses con Aurelio Cortizo a la cabeza. Y quiso agradecérselo en persona al pueblo de Lalín con aquella visita histórica de 1984, tras ser elegido presidente de la República Argentina, que no sería la última.

Ahora el ya Centro Lalín, Agolada y Silleda decidió tributar un homenaje a Raúl Alfonsín con motivo de la conmemoración de las cuatro décadas de democracia en el país latinoamericano. Tendrá lugar este próximo domingo, día 12, a partir de las 10.30 horas. Está previsto dedicar una de las salas de su sede en Buenos Aires al expresidente. Servirá como recuerdo de aquellas reuniones de Alfonsín, entre otros entre esas cuatro paredes a las que ahora dará nombre. Un recuerdo y reconocimiento a quien lideró el cambio político que dejaba atrás esos tiempos oscuros en un país con el que tanta relación mantiene el nuestro, incluida la comarca de Deza, ya que fue uno de los destinos de los emigrantes en el siglo pasado.

Este homenaje será el próximo, quizás no el último pero tampoco el primero. Ya fusionados los centros dezanos en uno, más de trescientas personas acudían a la sede bonaerense de la entidad para homenajear a título póstumo al expresidente en agosto del 2010. Querían reconocer a quien restauró la democracia al frente del gobierno de la Unión Cívica Radical entre 1983 y 1989, con el descubrimiento de una placa. Entonces se sumó por teléfono al acto José Crespo, alcalde entonces y ahora, para felicitar a la sociedad por su 28.º aniversario y por ese tributo a Alfonsín.

Como Crespo recordaba años después, en el 2020, «Alfonsín púxonos no mapa en 1984». Palabras vertidas en una videoconferencia con Chascomús en torno al expresidente, su tierra natal con la que está hermanada Lalín desde 1988. Raúl Alfonsín ostenta el título de Hijo Adoptivo de Lalín desde 1984, en es primera visita a la que sucedieron otras, la última en el 2003. Hace menos de un mes ese vínculo volvía a estrecharse un poco más al visitar el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, junto a una delegación de Chascomús, para asistir al bautizo de un parque con el nombre del municipio argentino y descubrir una escultura en recuerdo de su padre.