Lalín estrena la primera plataforma en«streaming» de carácter municipal

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Es un paso más en el proceso de digitalización y permite a la ciudadanía acceder en directo a todo tipo de actos, incluidos partidos y conciertos

09 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín estrenó la OTT Lalín Infinito, una plataforma multimedia que permite a los ciudadanos acceder a todo tipo de actos en streaming, desde los plenos que se emiten ya en directo desde hace tiempo, a conciertos, encuentros deportivos, conferencias y todo tipo de actos desde sus casas sin tener que desplazarse. Un servicio del que podrán disfrutar tanto los vecinos como los que quieran acceder a estos contenidos desde cualquier parte del mundo.

Lalín se convirtió en el primero concello gallego en contar este tipo de tecnología y supone un paso más dentro del proceso de digitalización municipal encuadrado dentro de la estrategia Edusi Lalín Ssuma21 financiada con fondos europeos. La presentación de la plataforma fue realizada por el alcalde, José Crespo y la teniente alcalde, Paz Pérez Asorey, que estuvieron acompañados por Francisco Vallejo, director territorial de la zona norte de Vodafone, Antonio Rodríguez Corral, CEO de Cinfo y Severiano Castromán, de Vodafone.

El proyecto culmina un trabajo de tres años y Paz Pérez destacó especialmente también el trabajo del edil de Novas Tecnoloxías, César Reboredo y el funcionario municipal, Alberto Viz. La plataforma está disponible desde ayer y estará integrada en la APP Lalín Infinito que fue avanzada ayer. Pérez Asorey recordó que algunas de las iniciativas ya estaban marcadas en la estrategia Edusi inicial, pero otras como esta plataforma streaming, la sensórica del párking, o la APP ciudadana y otras que se van diseñando nacieron con este gobierno.

Francisco Vallejo destacó que «é unha viaxe que empezou fai 3 anos coa plataforma Lalín infinito coa que veu o wifi, os cartaces, a seguridade, a sensórica da rúa Smart, a xestión dos residuos intelixente, estacións meteorolóxicas e damos un terceiro paso coa xestión de contidos con intelixencia artificial», señalando que los vecinos van a poder realizar todas las gestiones y tener todos los servicios. Destacó la labor del Concello de Lalín «certificando fondos europeos».

Antonio Rodríguez subrayó que «Lalín es el primer Concello de Galicia que tiene una plataforma de televisión por Internet completa e profesional» y que permite, explicó, insertar el histórico del Concello en formato vídeo, recodificando este material antiguo y tiene una gran funcional que son los directos instalado en el Arena, en el concello y en el Auditorio y funciona en deportes por inteligencia artificial que toma decisiones sobre las cámaras y permite, en este caso, poner voz el vídeo. Destacaron la dotación en el Concello de Internet de alta calidad que permite en funcionamiento de la plataforma accesible a través de tv.lalin.gal.

A final de mes está prevista la monitorización del párking Europa

A final de mes está prevista, explicaron ayer los representantes de Vodafone, que se ponga en funcionamiento la monitorización del párking Europa anunciada en su día. Crespo incidió en la apuesta por la seguridad custodiando todo en la nube, y por dotar de fibra el rural. A fin de año se cuenta que dispongan de ella 206 de las 328 aldeas. Para el regidor el siguiente paso necesario en este proceso será el control de la productividad de los trabajadores avanzando en los servicios a los ciudadanos.